06 de febrero de 2024

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo incorpora cuatro nuevos miembros

La Asociación de Periodistas de Cantabria forma parte del Patronato de esta entidad

El Patronato de la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha aprobado, por unanimidad, la incorporación de cuatro nuevos vocales a dicho órgano de autorregulación. Se trata de Milagros Pérez Oliva, periodista especializada en Sociedad y Salud, especialmente en cuestiones de Bioética y Biomedicina; Gerardo Viada, licenciado en Derecho y socio fundador de DIKEI ABOGADOS; Felipe Sahagún, periodista especializado en Internacional y doctor en Ciencias de la Información; y Marisa Ciriza, periodista especializada en Cultura y Sociedad, que ya formó parte de la Comisión entre 2006 y 2017.

Por otro lado, el órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística, tras su última reunión, ha emitido dos nuevas resoluciones. La primera resolución hace referencia a la queja presentada por el Servicio para la Asistencia a Víctimas de Discriminación, perteneciente al Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), tras la publicación de un artículo en el periódico digital OKdiario, firmado por el periodista Cake Minuesa, titulado “Miedo en un barrio de lujo de Madrid. El terror de los vecinos de Castellana 173 acosados por menas: «Van esnifados y se dedican al trapicheo»”. Después de evaluar la documentación y las alegaciones presentadas, este organismo considera que “el periodista Cake Minuesa y el medio OK Diario no han vulnerado los artículos 4e y 7 del Código Deontológico”. (RESOLUCION 2023/207).

La segunda resolución emitida trata la denuncia de Mario Rivas, alcalde de Villablino (León), ante la difusión de ocho artículos firmados por Vanessa Araujo en El Diario de León. Habiendo revisado el caso, la Comisión ha estimado que “la información contenida en los ocho artículos publicados por la periodista Vanessa Araujo en “El Diario de León”, no incumplen o vulneran norma alguna del Código Deontológico vigente”. (RESOLUCION 2023/208).

Estas dos decisiones se suman a las más de 200 resoluciones publicadas desde la creación del órgano deontológico en 2005.