10 de mayo de 2022

Periodistas de toda España celebrarán en Santander el centenario de la FAPE

Los días 20, 21 y 22 de mayo la Federación desarrollará un completo programa organizado junto a la Asociación de Periodistas de Cantabria que aglutinará su Asamblea General y diversas actividades culturales y turísticas

SANTANDER, 10 DE MAYO DE 2022. La Federación Española de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) conmemorará los días 20, 21 y 22 de mayo su centenario en Santander, ciudad que la vio nacer en 1922. Para festejar estos 100 años, la Federación y la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) han organizado un programa con diversos actos, en el que destaca la celebración de la LXXXI Asamblea General de la FAPE que tendrá como escenario el Palacio de la Magdalena. Además, se han contemplado varias actividades culturales y turísticas ya que el evento contará con la presencia de más de un centenar de personas venidas desde todas las partes del país, en su mayoría periodistas y representantes de las asociaciones federadas.

Desde hoy y hasta que concluya el centenario, los ciudadanos de Santander podrán ver por las calles de la ciudad referencias tanto a los actos como a la profesión periodística en diferentes lugares como las marquesinas de los autobuses, y que servirán para resaltar la importancia del periodismo en las democracias.

La Casa de S.M. El Rey ha comunicado la aceptación, por parte de los Reyes, de la Presidencia de Honor del centenario, que cuenta con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, el Puerto de Santander, el Centro Botín y Repsol.

Nacida en Santander

La relación de la FAPE, primera organización profesional de periodistas de España, con Cantabria se remonta a la propia creación de la Federación. Ésta tiene su origen en la decisión que adopta el 19 de mayo de 1922 la entonces Asociación de la Prensa de Santander, bajo la presidencia de José Segura y con el impulso de periodistas como José del Río ‘Pick’, de convocar una asamblea de organizaciones periodísticas de toda España para constituir una federación.

Con la presencia del rey Alfonso XIII, la Asamblea de constitución de la FAPE se celebró en Santander del 6 al 12 de agosto con la asistencia de delegados de una treintena de asociaciones de periodistas y su primer comité ejecutivo estuvo presidido por Rufino Blanco.

Los actos del Centenario FAPE cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria (Cantur y Odeca).