El objetivo del certamen, organizado por el Proyecto InterAulas, era conocer la visión de los jóvenes sobre los medios de comunicación y sobre el trabajo de los periodistas
La Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) entregó el jueves 29 de mayo los premios del concurso de periodismo escolar ‘Te veo, me ves’, organizado por su proyecto educativo InterAulas con motivo de su centenario para conocer la visión de los jóvenes sobre los medios de comunicación. El acto se celebró en el Parlamento de Cantabria y contó con la presencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; el presidente de la Cámara, José Antonio Cagigas; la directora general de Universidades e Investigación, Marta Guijarro; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Santander, Virginia Lavín; la presidenta de la APC, Dolores Gallardo.
El presidente regional saludó a los premiados al inicio del acto y se interesó por el contenido de sus trabajos, así como por conocer su opinión sobre la profesión periodística. Diego abandonó el Parlamento por motivos de agenda, pero la consejera de Presidencia, que también formó parte del jurado, actuó en su nombre. Así, destacó la "idílica imagen de valores" que los escolares han plasmado en sus trabajos sobre la profesión periodística, entre los que ha citado la búsqueda de la verdad, la valentía y la objetividad. Una profesión, añadió, que en ocasiones es "muy cuestionada", pero que resulta “fundamental” en las sociedades democráticas.
La consejera felicitó a la Asociación de la Prensa por la "consolidación" de InterAulas y expresó la disposición del Gobierno de seguir colaborando con el proyecto, tras el éxito de ‘Igualdad InterAulas’, primer convenio suscrito entre ambos organismos para fomentar la reflexión entre los escolares sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación.
Por su parte, José Antonio Cagigas y Dolores Gallardo coincidieron al valorar el éxito del programa InterAulas en la formación de los alumnos acerca de los valores del periodismo y el papel de los medios de comunicación en la sociedad.
En su intervención, el presidente del Parlamento insistió en la importancia de fomentar entre los escolares la competencia lingüística, tanto oral como escrita. "Ahora se dice que hay que estudiar para la empleabilidad, y yo digo que no deberíamos preocuparnos en exceso por el empleo sino por la formación", aseguró.
Junto a ello, Cagigas destacó el hecho de que tanto en esta como en otras materias los alumnos se conviertan en reporteros. En su opinión, “siendo reporteros y conociendo la realidad de la calle es donde más se aprende y mejor se les quedan las cuestiones que están aprendiendo”.
En este sentido se pronunció la directora general de Universidades, quien consideró “fundamental” que los valores de la profesión periodística “se puedan poner al alcance del alumnado de Cantabria”. Guijarro añadió que desde Educación se está apostando, además de por enseñar contenidos, por “saber ser y saber hacer”, objetivos que promueve InterAulas. Este programa es, según señaló, un instrumento “muy importante y valioso” para completar la formación de los estudiantes.
Los premiados
La presidenta de la APC valoró durante su intervención los trabajos presentados al concurso y subrayó las diferentes percepciones de los jóvenes ante la profesión periodística. Gallardo resaltó que algunos artículos criticaban el trabajo de los periodistas “al servicio de la empresa y la política”, mientras que otros los definían como “héroes, valientes y comprometidos”. Además, la presidenta de la APC destacó que la mayoría de los trabajos coincidían en rechazar la visión que se da de los jóvenes en los medios de comunicación.
El primer premio de la categoría de Educación Infantil y Primaria fue para Sara Rodríguez, de 6º de Primaria del CEIP Mata Linares de San Vicente de la Barquera con ‘El periodismo y los medios de comunicación’.
Guillermo Beltrán de Otalora, alumno de 4º de Primaria del colegio Kostka de Santander, consiguió el premio al trabajo más original con su dibujo ‘Mi familia y los medios de comunicación’.
Por su parte, el primer premio de la segunda categoría, dirigida a los estudiantes de ESO, Bachillerato, Grados Formativos y Programas de Cualificación Profesional Inicial, recayó en Adrián Crespo, de 1º de ESO del colegio La Salle de Santander, por su artículo ‘Héroes desde hace cien años’.
Al mismo centro pertenece también el ganador del premio al trabajo más original, Julio Luis Medina, por ‘Los anuncios en los medios de comunicación’.
‘Te veo, me ves’ es una iniciativa promovida desde el Proyecto InterAulas, que el Gobierno cántabro y la APC desarrollan conjuntamente desde hace 17 años para la integración en las aulas de contenidos relacionados con la prensa mediante el uso de las TIC. El concurso ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; la Consejería de Presidencia y Justicia; la Obra Social “la Caixa”; El Corte Inglés y el Parlamento de Cantabria.