Noticias

21 de febrero de 2022

La APC será la anfitriona en los actos del centenario FAPE que se celebrará en Santander los días 20 a 22 de mayo con la Presidencia de Honor de los Reyes de España

El rey Alfonso XIII, bisabuelo de Felipe VI,  inauguró la Asamblea Constitutiva de la FAPE el 6 de agosto de 1922

“Es un gran honor para la FAPE, la primera organización profesional de periodistas de España, que los Reyes apoyen nuestro centenario aceptando su Presidencia. Es oportuno recordar que el rey Alfonso XIII, bisabuelo de Felipe VI,  inauguró en Santander la Asamblea Constitutiva de la FAPE el 6 de agosto de 1922”, ha declarado el presidente de la Federación, Nemesio Rodríguez.

La FAPE tiene origen en la decisión que adopta el 19 de mayo de 1922 la Asociación de la Prensa de Santander de convocar una asamblea de organizaciones periodísticas de toda España para constituir una federación.

Bajo la presidencia de Su Majestad el Rey, la Asamblea de constitución de la FAPE se celebra en esta ciudad del 6 al 12 de agosto con la asistencia de delegados de una treintena de asociaciones de periodistas.

El primer comité ejecutivo de la Federación, presidido por Rufino Blanco, fue designado el 10 de agosto. Dos días después, una conferencia de Eugenio d’Ors clausuró la Asamblea.