Noticias

15 de junio de 2020

La Asociación de Periodistas se congratula por la aprobación en el Parlamento del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria que ha impulsado

“Un paso importante en el largo proceso que iniciamos hace tres años para mejorar nuestra capacidad reivindicativa, reducir el intrusismo y reforzar los controles deontológicos”, dice la presidenta

La Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) se congratula de la aprobación, en el Parlamento de Cantabria, de la Ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria. El proyecto de Ley ha sido aprobado sin ningún voto en contra por todos los grupos políticos. Solo el Grupo Parlamentario Popular se ha abstenido ya que la Ley no permite incorporarse al Colegio a los profesionales de reconocido prestigio que, a pesar de estar acreditados desde hace más de 10 años por la APC y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), no disponen de la titulación universitaria.

La iniciativa e impulso para la creación de un Colegio de Periodistas de Cantabria surgió y ha sido protagonizado durante casi tres años por la actual Junta directiva de la APC. La creación del Colegio tiene como principales objetivos poner coto al intrusismo profesional y disponer de mejores mecanismos de control deontológico del ejercicio profesional, además de convertir al colectivo de profesionales en interlocutor con voz y voto ante las administraciones.

La iniciativa de creación del Colegio, con todos sus aspectos, incluido el de la integración de los asociados de la APC, fue aprobado de forma prácticamente unánime y en asamblea por los miembros de la Asociación de Periodistas, que con sus 278 asociados, representa de forma muy mayoritaria a los profesionales de la información en Cantabria.

Por mandato expreso de los asociados de la Asociación de Periodistas de Cantabria, que habían dispuesto de previa y amplia documentación jurídica y técnica antes de la votación en asamblea, la Junta directiva inició el proceso siguiendo de forma escrupulosa el contenido de los acuerdos.

A petición de la APC, el Gobierno de Cantabria diseñó el Proyecto de Ley, quien ha aplicado en el texto del Proyecto de Ley aquellas modificaciones y matices detectados por sus propios servicios jurídicos para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.

Ahora que el proyecto se ha transformado en Ley, la Junta Directiva agradece la positiva sensibilidad y diligencia demostrada por el Gobierno de Cantabria, con especial atención al difunto consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, y la actual titular, Paula Fernández.

La presidenta de la APC, Dolores Gallardo, ha valorado la votación de hoy como “un paso importante en el largo proceso que iniciamos hace tres años para mejorar nuestra capacidad reivindicativa, reducir el intrusismo y reforzar los controles deontológicos”. “Hoy es uno de los días más importantes en la larga historia del periodismo de Cantabria, y ahora continuaremos con los siguientes pasos para la puesta en marcha del Colegio, como instrumento que nos permitirá defender los derechos de los profesionales”, ha añadido.

Cantabria, caso excepcional en España

Esta Ley, sin embargo, será un caso excepcional entre los Colegios de Periodistas de España dado que no abre un periodo temporal y limitado para que los profesionales que no tienen titulación, pero que están acreditados por la FAPE y la FIP, se integren en el Colegio. Este cambio sobre el proyecto original ha sido introducido, mediante enmienda, en el debate parlamentario. Desde la FAPE se recuerda que, si bien no se les permite ingresar en el futuro Colegio, conservan todo el reconocimiento profesional y también práctico (carnet internacional acreditativo, acceso a cursos de formación, etc.) que el resto de los asociados.

Esta opción, que pretendía dar cabida por ejemplo a los fotoperiodistas, -algunos de ellos merecedores del Premio Estrañi de la APC- y cuya titulación universitaria (Comunicación Audiovisual) es muy reciente, fue aprobada por la asamblea universal de la Asociación de Periodistas, que representa a los 278 miembros.

Sin embargo, algunos de estos profesionales asociados, que dieron su voto favorable en la citada asamblea, y donde conocían con todos los detalles el contenido de este proyecto de Ley, cambiaron de opinión y han señalado de forma posterior, a través de un Manifiesto, que se oponen a esta posibilidad.

Muchas de las leyes aprobadas para la reciente creación de Colegios de Periodistas en España han decidido permitir que los miembros de las diferentes asociaciones -y por tanto de la Federación FAPE y de la internacional FIP- y que acreditaron en el pasado su carrera profesional como periodistas puedan pedir su ingreso en el Colegio de nueva creación.  Los Colegios de Murcia, Asturias, Galicia, Castilla y León o Cataluña, entre otros muchos, han permitido la integración de los que ya estaban Asociados y reconocidos por la FAPE, y en todos estos casos ninguno de los periodistas titulados ha observado ataque alguno a la profesión.

La APC respeta, como no podía ser menos, que algunos de sus asociados de Cantabria hayan cambiado de opinión, en lugar de haber expresado su posición en la Asamblea democrática, aunque lamenta que se haga con argumentos, como la lucha contra el intrusismo, que ha sido precisamente uno de los motivos esenciales que animaron a la APC a impulsar la creación del Colegio.

En cualquier caso, a pesar de esta diferencia de opinión sobre este punto muy concreto, aprobado democráticamente en Asamblea, y modificado a posteriori por el Parlamento de Cantabria, la APC opina que la creación del Colegio es un hito histórico que no debe ser empañado por una polémica seguramente fomentada de forma artificial con intereses ajenos a la profesión y que no resta un ápice la importancia de la creación del nuevo instrumento de defensa y autocontrol de los periodistas.