Noticias

29 de enero de 2019

Lino Javier reivindica el periodismo de calle al recibir el Premio Estrañi

Más de cien periodistas asistieron a la gala anual de la Asociación de Periodistas de Cantabria

El periodista santanderino Lino Javier Palacios aprovechó el acto de entrega del Premio Estrañi 2018, que le ha concedido este año la Asociación de Prensa de Periodistas de Cantabria para reivindicar a los redactores "de a pie que patean la calle", a quienes instó a "resistir" ante los "poderosos" y "no dejarse atrapar en sus redes". De lo contrario, advirtió tajante el galardonado, "no seréis periodistas, sino propagandistas".

En el transcurso de un acto celebrado en la Casona del Judío, en donde se sirvió un concurrido cocktail, el veterano periodista recibió un galardón que admitió que no se esperaba, al igual que tampoco esperaba su jubilación, porque siempre pensó que nunca iba a apartarse de la profesión. De hecho, ahora mismo completa su doctorado en Periodismo..

Lino Javier aseguró que se ha considerado siempre un "aprendiz", y que lo único que le ha interesado es tratar los temas "con ilusión, sin adornarlos con carnaza. He buscado la imparcialidad en todos los palos del  periodismo que he tocado, que han sido muchos”, añadió. "Me gustaba estar en todos los sitios donde se cocía la noticia".

Palacios reconoció que las cosas están "mal" en la profesión, e instó a los periodistas a aportar "valor a la información y luchar por ser profesionales. Nada peor que caer en la rutina. Lo aprendí de maestros como Jesús Delgado, Fernando Ibarra, Langarita o Jesús Samperio, entre otros”, ha resaltado.

La laudatio del galardonado la realizó el periodista Santiago Rego, compañero de Lino Javier en varias redacciones, quien recordó que alternó la información diaria con las columnas. Primero, sin duda, fue la noticia, la crónica, el reportaje. “En esa miscelánea de géneros se movió Lino Javier, que dentro y fuera del deporte ejerció la profesión con maestría. Nunca escribió para derribar al contrario. Odiaba el dicho clásico de “¡Se van a enterar” o ¡Dales caña, joder! Nunca le hizo falta encontrar una diana para  satisfacer al público. Ni siquiera con aquella exclusiva sobre lo de “untar el carro del alcalde”, que tantas páginas ocupó en el Alerta auténtico”,  aseguró emocionado.

Santiago Rego manifestó que como no se dejó llevar por la disyuntiva buenos/malos, amigos/enemigos, Lino Javier logró que sus trabajos periodísticos se leyeran como verdaderas historias. “Y esa inteligencia es la que echo en falta en el más habitual periodismo de este tiempo. Así que, periodistas, parad un poco, no os dejéis llevar por la facilidad de señalar o de buscar al enemigo en la política, en la economía, en el otro”.

Fotos: Roberto Ruiz.

Galería de imágenes

  • Lino Javier Palacios, Premio Estrañi 2018. foto: Roberto Ruiz
  • Junta Directiva de la APC y Lino Javier Palacios. Foto: Roberto Ruiz