Noticias

15 de mayo de 2017

Antonio Aragón gana la III edición del Premio de Fotografía 'Pablo Hojas Llama' de la APC

Ángel Colina consigue el accésit a la mejor imagen social

El fotógrafo santanderino freelance, Antonio Aragón, ha sido el ganador de la III edición del Premio de Fotografía 'Pablo Hojas Llama', organizado por la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC). El certamen premia las fotografías presentadas por los fotógrafos de prensa escrita y digital, además de agencias, de la comunidad autónoma. La imagen, titulada ‘Boraka, tráfico de gasolina’ que fue publicada en el diario digital ‘Vive Campo’ ha ganado un premio dotado de 1.000 euros. El accésit, de 400 euros, ha sido para el también fotógrafo santanderino Ángel Colina, por una instantánea titulada, ‘Invisibles’, publicada en la versión digital de la Cadena SER.  

La fotografía ganadora de Aragón muestra como un traficante de gasolina ilegal cruza la frontera entre Togo y Benín en su motocicleta cargada con más de 200 litros de combustible de contrabando ayudado por un grupo de niños en el puesto fronterizo de Hila-Condji en Aneho, ante la permisividad de las fuerzas del orden de ambos países. Mientras que ‘Invisibles’ refleja la tristeza y la incertidumbre que se puede ver en la cara de estos refugiados en su mayoría Sirios. Hacinados en vagones de tren, sin baños, sin calefacción con temperaturas bajo cero, son trasladados hasta la frontera Serbia, allí les espera otro campo de refugiados.

El jurado, integrado por la presidenta de la APC, Dolores Gallardo; el director general de la Fundación Bancaria Caja Cantabria, Juan Muñiz; los fotógrafos Esteban Cobo y Pablo Hojas Cruz; y Lara Tejerina vocal de la Junta Directiva de la APC, otorgaron ambos premios por unanimidad. Asimismo, han destacado la calidad técnica y la belleza de todos los trabajos presentados al certamen.

Antonio Aragón se dedica al mundo de la fotografía desde sus 20 años. Actualmente reside en Nicaragua donde es profesor de la Universidad de Centroamericana de Managua. Es editor y coordinador de la revista ‘Xplorer’ en el país nicaragüense. Desde el año 2003 preside la ONG ‘Oasis’ con la que desarrolla proyectos médicos en las zonas más deprimidas del Golfo de Guinea en el continente africano. Ha expuesto trabajos tanto individual como colectivamente. En los últimos años ha ejercido como fotógrafo freelance en diversas partes del mundo como Tailandia, Honduras, Turquía, Togo o Argelia.

Por su parte, el fotógrafo cántabro Ángel Colina cuenta con más de 30 años dedicados a la fotografía. Ha recibido distintos galardones destacando el Premio Ortega y Gasset de fotoperiodismo y el Photo Press. Ejerció como fotógrafo oficial del Camel Trophy o de la Ruta BBVA dirigida por Miguel de la Cuadra Salcedo, entre otros.

Las 28 fotografías presentadas al concurso serán expuestas a primeros de junio en el Centro Cultural de la Fundación Caja Cantabria, en Santander. Durante la inauguración de la muestra se entregarán los premios.

 

Galería de imágenes

  • ''Invisibles' de Ángel Colina