Noticias

03 de diciembre de 2014

La Asociación de la Prensa y el Ateneo de Santander serán protagonistas en el XXXVI aniversario de la Constitución Española

Dolores Gallardo, presidenta de la APC; José Antonio Cagigas, presidente del Parlamento, y M. A. Castañeda, presidente del Ateneo, de izda. a dcha. (FOTO: Parlamento de Cantabria)

El Parlamento homenajea a ambas instituciones por sus respectivos centenarios. El acto será abierto a todo aquel ciudadano que se acerque el sábado a las 12 del mediodía a la sede del Legislativo.

El presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas presentó esta mañana el contenido del acto institucional que como cada 6 de diciembre homenajea a la Constitución Española en su aniversario. Como viene siendo habitual en esta legislatura, el acto institucional da cabida también a instituciones o colectivos de especial relevancia social para que sean homenajeados y compartan protagonismo.

En 2011 fueron las asociaciones que se ocupan de las personas con discapacidad, en 2012 los emprendedores, en 2013 la Guardia Civil y la Policía Nacional, y en este 2014 las instituciones elegidas son la Asociación de la Prensa de Cantabria y el Ateneo de Santander. Ambas cumplen 100 años y desde la Presidencia del Parlamento se ha pensado que tanto este motivo como su defensa de la libertad encajaban en el acto institucional de homenaje al texto constitucional.

Cagigas explicó que el programa iba a ser "muy sencillo" siguiendo la estructura habitual de estos cuatro años. El acto comenzará a las 12 horas, proyectándose dos audiovisuales (uno sobre el APC y otro sobre el Ateneo) realizados por el Centro Territorial de TVE en Cantabria. Intercalados irán los discursos de los presidentes de las instituciones homenajeadas.

Después tendrá lugar el discurso institucional del presidente del Parlamento, al que seguirá como es habitual  una actuación musical, a cargo de alumnos y antiguos alumnos del conservatorio Jesús de Monasterio, con instrumentos de viento y percusión.

En la comparecencia antes los medios participaron también la presidenta de la APC, Dolores Gallardo, y el presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda.

Gallardo incidió en la exposición organizada con motivo del centenario de la APC, que ya está instalada en el patio central del Parlamento. La muestra, que lleva por lema 'El periodismo es tu vida y garantía democrática, tiene carácter itinerante.

La presidenta de la APC subrayó su asociación como el Ateneo se caracterizan por la defensa de la libertad de información y expresión, así como por la formación.

Gallardo pidió a la sociedad que "recapacite" y "se dé cuenta" de que el "80 por ciento" de los "recuerdos" que tienen los ciudadanos "no son suyos", sino que los recuerdan porque "un periodista se lo contó". Además defendió el derecho de los ciudadanos a estar "bien informados" para ser "libres", y reivindicó que esa información sea "veraz" y "real", y se trate "con respeto y honradez".

El presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda, coincidió con Gallardo a la hora de ensalzar el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la cultura, aspectos en los que trabaja el Ateneo para que todos los ciudadanos tengan acceso, "gratuito, directo y libre".

Castañeda, que se refirió al Ateneo como una "ONG cultural" enfatizó la importancia de la información para que exista una "democracia real" y los ciudadanos decidan, al emitir su voto, qué tipo de gobierno y sociedad quieren.

Sobre la Constitución Española, opinó que pese a sus 36 años está "en plena forma", y sus principios fundamentales siguen "vigentes", al margen, puntualizó, de que pueda ser reformada a través de enmiendas o como se considere oportuno.

El acto será abierto a todo aquel ciudadano que se acerque el sábado a las 12 del mediodía a la sede del Legislativo.

Galería de imágenes

  • M. A. Castañeda, presidente del Ateneo; José Antonio Cagigas, presidente del Parlamento, y Dolores Gallardo, presidenta de la APC, de izda. a dcha. (FOTO: Parlamento de Cantabria)