Noticias

29 de enero de 2024

La APC reúne a más de 120 periodistas en su gala anual que sirvió para reivindicar su papel en democracia y la importancia de la unidad profesional

Luis Hernando Vaquero, Almudena Ruiz, Maribel Torre, Juan Carlos Flores-Gispert, Dolores Gallardo, Lucía Reguilón, Lorena Cagigas y Enrique Palacio. (Foto: Nacho Cubero)

El periodista y escritor Juan Carlos Flores- Gispert recibió el Premio Estrañi en reconocimiento a su carrera

La Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) celebró el pasado viernes su gala en Santander con motivo de la festividad del patrón San Francisco de Sales, en la que reunió a más de 120 profesionales que trabajan en la Comunidad y en la que el periodista Juan Carlos Flores-Gispert fue reconocido con el Premio Estrañi.

El evento anual de la asociación cántabra sirvió para recordar la importancia de la labor de los periodistas en democracia y se subrayó su compromiso con la verdad y la honestidad como principios éticos que rigen la profesión. Igualmente, se reivindicó la importancia de la unidad entre los profesionales para hacer frente a los retos actuales.

En concreto, la presidenta dela APC, la periodista Dolores Gallardo, insistió en su discurso en“la labor esencial de los periodistas en una sociedad democrática como la nuestra” y, en este sentido,denunció los ataques al libre ejercicio del periodismo recibidos en el último año. “Hemos exigido que se acabe con determinadas prácticas antidemocráticas, como los señalamientos a periodistas, el acoso online, la exclusión de medios y de periodistas de convocatorias, las ruedas de prensa sin preguntas o lo intentos de algunos políticos de decidir quién es periodista y quién no”, subrayó.

Gallardo también hizo balance de la formación que lleva a cabo la asociación con el apoyo de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria y que ha supuesto que más de 200 profesionales actualicen sus conocimientos y se facilite su inserción laboral.

Además, anunció el que va a ser el proyecto ‘estrella’de la APC para los próximos años, en el que yase está trabajando “con mucha pasión”: la Casa del Periodista. “Queremos crear en Santander un lugar de encuentro, de formación, de debate, de exposición, de presentaciones de libros… de tantas cosas que a los periodistas nos gustan, nos preocupan y nos interesan. También un lugar donde ayudar a aquellos jóvenes que buscan su primer empleo o los que deciden crear su propia empresa”, avanzó.

Así, animó a los más jóvenes a unirse a la recién creada Agrupación de Jóvenes Periodistas “para que seáis vosotros, los jóvenes, los que pongáis en marcha los proyectos que os gustan e interesan”.

También afirmó sentirse “muy orgullosa” del primer encuentro de la Agrupación de Periodistas Sénior, del que han salido ya proyectos interesantes. “Así seguiremos porque la APC tiene que ser de todos, nutrirse con las aportaciones de todos”, remarcó.

Por último, la presidenta de la APC mostró su satisfacción por el cumplimiento del 25 aniversario del proyecto Interaulas, que promueve la entidad con la Consejería de Educación en los colegios cántabros, una formación muy importante en la actualidad en el entorno escolar ante un mundo en el que gana terreno la desinformación y los bulos: “queremos darle un impulso, sacarle también a la calle, porque no hay que olvidar que los niños y los jóvenes son los futuros periodistas y consumidores de información”, valoró Gallardo en su intervención.

Reconocimientos

Uno de los momentos emotivos de la noche fue la entrega del primer diploma de socia honoríficaa la asociada más antigua, Carmen Sollet, tras lo cual el periodista y escritor Juan Carlos Flores-Gispert recibió el XVII Premio Estrañi, en reconocimiento a su trayectoria profesional, así como a su trabajo de investigación en torno a la historia de Santander del último siglo.

En un discurso plagado de anécdotas y recuerdos profesionales, reconoció que “no podía ser otra cosa que periodista” y consideró “fundamental” formarse e informarse cada día para desarrollar dignamente la profesión.

Por último,recomendó a los nuevos periodistas que se incorporen a la profesión “cuidar a las fuentes” de información. “Hay que ser perseverante y comenzar muy pronto a tejer la red de tus contactos porque nunca sabes cuándo te proporcionarán una exclusiva", subrayó.

En la gala de la APC también participaron representantes del Gobiernocántabro, comola consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, junto a miembros del Ayuntamiento de Santander: los concejales de Recursos Humanos y de Cultura, Daniel Portilla y Noemí Méndez, respectivamente.

Galería de imágenes

  • Juan Carlos Flores-Gispert y Dolores Gallardo. (Foto: Nacho Cubero)
  • Juan Carlos Flores-Gispert, Premio Estrañi 2023 de la APC. (Foto: Nacho Cubero)
  • Carmen Sollet, primera socia honorífica de la APC. (Foto: Nacho Cubero)
  • (Foto: Nacho Cubero)
  • Dolores Gallardo, Isabel Urrutia, Daniel Portilla, Noemí Méndez y Carmen Sollet. (Foto: Nacho Cubero)