Noticias

16 de noviembre de 2023

InterAulas se reivindica en su 25 aniversario

De izda. a dcha.: Dolores Gallardo, Ángel Merodio, Armando Arconada, Sofía Juaristi, Mª Ángeles Samperio y Sergio Silva.

SANTANDER, 16 DE NOVIEMBRE DE 2023. Docentes, periodistas, estudiantes y políticos participaron ayer en el IES Santa Clara de Santander en el acto conmemorativo del 25 aniversario del Proyecto InterAulas, una iniciativa pionera en España que impulsaron la Consejería de Educación y la Asociación de Periodistas de Cantabria en 1998 para introducir las nuevas tecnologías en las aulas a través del periodismo y fomentar el espíritu crítico en el alumnado. La jornada reunió 25 años después a  Sofía Juaristi y María Ángeles Samperio, consejera de Educación y presidenta de la APC en ese momento; Armando Rodríguez Arconada, el periodista que lo creó, y representantes de los trece centros que participaron en su puesta en marcha. 

El consejero de Educación, Sergio Silva, que presidió el acto junto a la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC), Dolores Gallardo, reivindicó la continuidad de este programa al considerar “muy necesario” dotar a los jóvenes de herramientas que fomenten el espíritu crítico y el análisis “ante los cambios en las formas de comunicación y relación social marcados por la existencia de una información muy accesible, abundante e inmediata”.  

Silva recordó que conoció InterAulas “como alumno y más tarde como docente” y destacó que “cuando algo dura 25 años es porque funciona”.  En su opinión, una de las claves de la vigencia del proyecto es la capacidad de adaptación a los cambios que se han ido produciendo en la sociedad, por lo que le auguró “un gran futuro”. 

La presidenta de la APC, por su parte, destacó que la nueva realidad informativa  hace “imprescindible” fomentar la reflexión y la alfabetización mediática entre los jóvenes porque “no todo lo que circula por internet es real”. En este sentido, aseguró que el papel de los periodistas es “defender las informaciones veraces y contrastadas” y consideró  que InterAulas contribuye a generar “una actitud más crítica”. 

Durante la jornada se reconoció el trabajo de los impulsores y participantes en los primeros pasos de InterAulas. Así, Sofía Juaristi y María Ángeles Samperio, exconsejera de Educación y expresidenta de la APC, respectivamente, y Armando Rodríguez Arconada, creador de InterAulas y periodista del MEC esos años, recibieron unas placas conmemorativas por su papel en esta iniciativa pionera.  

Rodríguez Arconada relató durante su intervención que la Consejería de Educación le encargó  la creación de una iniciativa innovadora de prensa-escuela que se alejara de los modelos del momento.  “De repente me vino la idea. Había que aprovechar internet para conectar a diversos centros educativos y trabajar en un proyecto común”, aseguró. De esta manera, “los estudiantes de distintos colegios e institutos se convertían en reporteros”, siguiendo el modelo impulsado por el pedagogo Freinet.

El periodista recordó, además, el esfuerzo realizado por el denominado Consejo de redacción, que integraban los docentes de los centros participantes y profesionales de la información capitaneados por María Ángeles Samperio.   

 A continuación, las coordinadoras de InterAulas, Ana Bustamante y Catalina Delgado, entregaron un diploma acreditativo a los trece centros educativos que participaron en el proyecto con su alumnado en el curso 1997/98: los colegios Agustín Riancho, Cisneros, Verdemar y Compañía de María y los institutos Augusto González Linares, Ataúlfo Argenta, Astillero, Foramontanos, José del Campo, José Hierro, Manuel Gutiérrez Aragón, Ría del Carmen y Santa Clara.  

La jornada finalizó con un debate sobre el papel de los medios de comunicación en el que intervinieron un grupo de estudiantes del IES Santa Clara y las periodistas María Gutiérrez, de la Cadena Ser, y Ángela Casado, de El Diario Montañes, moderado por la secretaria de la Junta directiva de la APC, Almudena Ruiz.

Entre los asistentes al acto estaban los miembros del actual Consejo de redacción, Fernando Bringas, Javier Flor y Beatriz García; profesorado participante en InterAulas y representantes de los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Santander.  

La conmemoración del 25 aniversario incluye también una exposición itinerante sobre InterAulas que recorrerá varios centros educativos de Cantabria para mostrar el origen del proyecto y sus actividades, entre las que destacan la revista digital ‘Red-acción’, talleres de prensa en los centros participantes y un concurso de periodismo escolar.

 

Galería de imágenes

  • Exposición 25 años InterAulas.
  • Salón de actos del IES Santa Clara.
  • Dolores Gallardo, presidenta de la APC.
  • El consejero de Educación, Sergio Silva.
  • Docentes de los centros pioneros acompañados de la presidenta y la secretaria de la APC y las coordinadoras de InterAulas.
  • De izda. a dcha.: Almudena Ruiz, Ángela Casado y María Gutiérrez.