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20 de noviembre de 2023

Proyecto REESCRIBIENDO LA HISTORIA: medios, género y política

Rewriting the story: Media, Gender and Politics –en español, Reescribiendo la historia: medios, género y política– es un programa formativo liderado por la Federación Internacional de Periodistas – FIP, de la que forma parte la FAPE, financiado por la Unión Europea y en el que participan también la Universidad de Padua y COPEAM.

El programa pretende cambiar la narrativa en torno a la representación de género de los políticos y políticas en las noticias con vistas a las próximas elecciones europeas. Abordará los obstáculos a la igualdad de representación de mujeres y hombres en la política e implicará a partes interesadas como directores de medios de comunicación, sindicatos y asociaciones de periodistas, especialistas en igualdad de género, académicos y estudiantes de comunicación y periodismo.

El objetivo de las formaciones consiste en desmontar los estereotipos de género en el relato mediático, especialmente en las informaciones políticas y coberturas electorales, así como ofrecer relatos alternativos que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres. Las formaciones serán coordinadas por las participantes en el programa, periodistas de formación, y están dirigidas a periodistas en activo, tanto en medios de comunicación como en gabinetes e instituciones.

La Asociación de Periodistas de Cantabria es la primera entidad en acoger esta formación que es pionera en Europa y que tiene mucho trabajo detrás. La FAPE logró que dos periodistas, Lucía Quiroga y Ana Torrecillas, se formaran y ahora son ellas las que van a formar a todas aquellas personas interesadas. Participar en este proyecto es una oportunidad que no debemos desperdiciar.

La jornada se celebrará en la sede la la APC el próximo sábado, 25 de noviembre, en el siguiente horario: 9:30 a 13:30 horas / 16:00 a 18:00 horas.

Los tres objetivos específicos de este programa de formación son:

● Mejorar la comprensión de los periodistas sobre los prejuicios de género en la representación mediática de las mujeres políticas y de las mujeres en la vida pública.
● Sensibilizar sobre el uso de estereotipos de género en su rutina profesional diaria.
● Proporcionar herramientas adecuadas para eliminar los estereotipos de género en cada etapa del proceso de producción informativa.

Programa formativo

El contenido del programa se dividirá en 5 módulos diferentes, que incluyen contenidos teóricos, análisis de casos prácticos y herramientas complementarias.

Módulo 1. De negacionista a confrontador: comprender la importancia de la igualdad de género en los medios
Este módulo tiene como objetivo convertir a los participantes en defensores de la igualdad de género en los medios, mostrando la disonancia existente entre la posición que ocupan las mujeres en la política y su representación en los medios. También se centra en definir la igualdad de género en el contexto mediático.

Módulo 2. Selección de noticias: hacia un interés periodístico positivo en términos de género
Esta parte de la formación se centra en cómo evitar sesgos de género al seleccionar una noticia y cómo fomentar la igualdad de género en la representación de los políticos y políticas en el discurso mediático. El objetivo es conseguir una selección positiva, que el interés periodístico se fije en el enfoque de género.

Módulo 3. Elección de un marco neutral en cuanto al género
La elección de un framing –marco o encuadre– neutral en cuanto al género arroja luz sobre el poder de dicho encuadre, que es la selección de una narrativa específica para una noticia. Es más probable que se elijan algunos encuadres diferentes para describir a las mujeres políticas con respecto a sus homólogos masculinos, lo que
crea importantes desigualdades de género al informar sobre los políticos y políticas.

Módulo 4. Redacción de noticias: Luchar contra los automatismos informativos con sesgos de género
Este módulo aborda el poder de las elecciones lingüísticas a la hora de redactar una noticia. El lenguaje, como construcción social, conlleva significados implícitos que pueden producir sesgos de género. Se trata de detectar formas sutiles de discurso de género a menudo ocultas en una noticia mediante el análisis crítico del discurso.

Módulo 5. Elección de la imagen: contenidos multimedia con equilibrio de género y semiótica visual
Esta parte del contenido analiza la existencia de sesgos de género en las imágenes y en los contenidos multimedia de las noticias –vídeos, fotos, redes sociales, etc..–. Se proporcionan algunas herramientas para interpretar mensajes visuales y evitar sesgos de género en la selección de imágenes ilustrativas.

Formadoras:

Lucía Quiroga. Periodista y comunicadora con veinte años de experiencia en prensa escrita y comunicación corporativa, institucional y política. Especializada en comunicación con perspectiva de género. También es formadora en diferentes instituciones, públicas y privadas, sobre temas de liderazgo, comunicación estratégica, análisis mediático y relaciones con los medios de comunicación. En 2023 fue seleccionada para participar en el programa Rewriting the story: Media, Gender and Politics.

Ana Torrecillas. Periodista y comunicadora, especializada en comunicación institucional. Ha desarrollado su carrera profesional en numerosos medios de comunicación en La Rioja desde hace 20 años, como Diario La Rioja, diario decano de la comunidad. En los últimos años ha enfocado su carrera a la comunicación institucional y gabinete de prensa. En la actualidad, ejerce como responsable de Comunicación en una organización agraria. En las informaciones que ha llevado a cabo siempre ha intentado buscar voces femeninas como fuentes de referencia en sus trabajos, especialmente enfocados en el medio rural. 

Participan:

Nisrine Salameh. Oficial Internacional de la Federación Internacional de Periodistas - FIP y coordinadora del proyecto Rewriting the story: Gender, Media and Politics.

Mª Ángeles Samperio. Presidenta del Consejo de Género y miembro del comité directivo de la Federación Internacional de Periodistas - FIP.

 

El proyecto está subvencionado por la Unión Europea y cuenta con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Cantabria y la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria.


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