28 de octubre de 2023

La Asociación de Periodistas de Cantabria y la Consejería de Educación colaborarán para conmemorar el 25 aniversario del proyecto InterAulas

De izda. a dcha. Dolores Gallardo, Sergio Silva y Almudena Ruiz. FOTO: Nacho Romero

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha asegurado que su departamento mantendrá y reforzará la colaboración institucional con la Asociación de Periodistas de Cantabria, de forma especial este año con la celebración del 25 aniversario del proyecto InterAulas, una iniciativa que contribuye a despertar entre el alumnado "espíritu y conciencia críticos" para contribuir a formar "ciudadanos autónomos y libres".

Para ello se prevé la organización de una jornada conmemorativa en un centro educativo, que reúna a los principales actores que intervinieron en el nacimiento de este proyecto, y que se complementará con una exposición itinerante que recorra los distintos centros educativos, según ha señalado la presidenta de la Asociación de Periodistas, Dolores Gallardo, que ha acudido al encuentro con Silva, acompañada por la secretaria, Almudena Ruiz.

Este trabajo institucional conjunto se apoya en el proyecto InterAulas, un proyecto educativo y periodístico pionero en España que nació en enero de 1997, fruto de la iniciativa de la Asociación de la Prensa de Cantabria y de la Consejería de Educación del Gobierno regional, así como en la organización de talleres para escolares dirigidos a fomentar la conciencia crítica y el uso de la información de forma responsable y con criterio.

InterAulas continúa trabajando para fomentar, a través de su revista digital 'Red-acción', el periodismo escolar como herramienta para trabajar las TIC en el aula y contribuir a que el alumnado aprenda a interpretar la información y a percibir los mensajes de una forma más reflexiva, fomentando la conciencia crítica de los jóvenes ante los medios de comunicación.

Cuenta con la participación de estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de cerca de un centenar de colegios e institutos. Además, el Proyecto ha enriquecido sus contenidos con la incorporación de varios Centros de Educación de Personas Adultas y del Aula Hospitalaria Valdecilla.

Dentro del proyecto InterAulas se incluye la elaboración de la revista digital 'Red-acción' que corre a cargo de dos periodistas de la Asociación de Periodistas de Cantabria. Es esta entidad profesional la que aporta el personal y los medios materiales necesarios para llevar a cabo el Proyecto con el apoyo económico de la Consejería de Educación. Por otro lado, los centros participantes cuentan con profesorado encargado de aglutinar los trabajos de los estudiantes y enviarlos a la Asociación de Periodistas de Cantabria para su posterior publicación, en un permanente contacto entre el profesorado y las periodistas coordinadoras.

Silva ha asegurado que esta iniciativa es un ejemplo de "colaboración institucional" entre la Administración y los centros educativos en una "sociedad dominada por la comunicación". Asimismo, ha subrayado que potencia aspectos fundamentales de la formación como es la lectoescritura, el uso didáctico de las nuevas tecnologías y favorece el trabajo en equipo, "fundamentalmente una forma de aprender por competencias", ha afirmado.

Tal y como ha señalado el consejero mediante este proyecto se consigue acercar al alumnado a las tecnologías de la información; aproximar a los estudiantes los géneros y métodos periodísticos; potenciar la creatividad y capacidad de expresión; fomentar la lectura y profundizar en el conocimiento de los medios; además de aportar protocolos a los docentes sobre el uso correcto de las nuevas tecnologías, y crear, en definitiva, una comunidad de profesores, alumnos y periodistas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas, ha apostado por seguir difundiendo este proyecto entre los centros educativos de la Comunidad Autónoma, que casi alcanzan el centenar, y darlo aún "mayor visibilidad", al tiempo que ha animado a los centros a que sigan demandando los talleres formativos para ayudar al alumnado a discernir entre información y opinión o combatir los efectos de las 'fake news'.