Noticias

05 de mayo de 2023

La Asociación de Periodistas y la Consejería de Presidencia ultiman el convenio que mejora la formación de los profesionales

La consejera de Presidencia conversa con las periodistas y responsables de la APC, Dolores Gallardo y Almudena Ruiz (Foto: Lara Revilla)

Gallardo y Fernández Viaña mantienen un encuentro en el que han analizado la reciente normativa que permite a los licenciados y graduados en Periodismo impartir clases de Lengua y Literatura en los centros públicos

FUENTE: GOBIERNO DE CANTABRIA

El Gobierno autonómico ultima la tramitación administrativa del convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) con el fin de apoyar económicamente la oferta formativa de la entidad y mejorar la formación de los profesionales que ejercen su labor en la Comunidad Autónoma.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha informado de ello durante la reunión que ha mantenido con la presidenta de la APC, Dolores Gallardo, en la que han repasado la actividad de la organización en el último año, tiempo en el que se han formado más de 300 periodistas en las distintas acciones formativas que se impulsan.

Este encuentro también ha servido para abordar la reciente normativa a nivel nacional que permite de nuevo a los periodistas impartir clases de Lengua y Literatura en centros privados.

En este punto, Dolores Gallardo ha señalado que Cantabria ha dado “un paso más” y ha reconocidodesde finales de marzo el Grado o Licenciatura de Periodismo como habilitante para impartir la docencia en Lengua Castellana y Literatura en los centros públicos, a través de una resolución de la Consejería de Educación, que reconoce las nuevas titulaciones para desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad.

“Era una de las principales demandas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en la que se integra la APC, que reconoce la atribución docente y los conocimientos necesarios que tienen los periodistas para impartir estas materias”, ha subrayado la presidenta de la organización profesional, quien ha valorado, al mismo tiempo, la “importante salida laboral” que supone la educación para los periodistas, ante “eldelicadomercado de trabajo que viven los profesionales”.

La presidenta de la APC ha informado a la consejera de Presidencia de la ejecución del programa de cursos que se desarrollarán este año, en virtud del convenio de colaboración con el Gobierno cántabro, y que está teniendo una “alta participación” entre los asociados. En verano, según ha señalado, se mantendrá la formación a los profesionales y se está trabajando en la organización de los cursos sobre escritura persuasiva y fotografía.

Fernández Viaña ha felicitado a Gallardo y la Asociación de Periodistas por su labor en destacar el papel que cumplen los periodistas en la sociedad y mejorar su formación y desarrollo profesional.

Junto a Dolores Gallardo, ha acudido a la reuniónla periodista y secretaria de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Almudena Ruiz.