Noticias

07 de marzo de 2022

La FAPE anima a seguir trabajando por la igualdad real

Acabar con la brecha salarial, que se pongan en marcha los planes de igualdad de los medios de comunicación y que se frene el acoso, algunas de las reivindicaciones

MADRID, 07 DE MARZO DE 2022. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) quiere hacer oír su voz, una vez más, este Día Internacional de la Mujer, para recordar que todavía queda mucho camino por recorrer con el objetivo de lograr la igualdad real en un mundo en el que las mujeres se ven discriminadas tanto en el ámbito laboral como social. Además, la pandemia que hemos vivido ha hecho crecer las diferencias, como ponen de relieve todas las estadísticas, y hace que sea más necesario que nunca seguir reivindicado que finalice la brecha salarial, que haya más mujeres en los cargos directivos de los medios y, por supuesto, que acabe el acoso y los ataques a las periodistas.

En este 8 de Marzo, FAPE anima a seguir presionando con fuerza por los derechos de la mujer en todos los ámbitos y recuerda que la pertenencia a una organización es la mejor vía para promover esta batalla, en la que se quiere contar con toda la profesión, hombres y mujeres, para que el camino hacia esa meta de la igualdad real sea cada vez más corto. 

En relación a la brecha salarial, los últimos datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2019 colocan esa diferencia en el sector de medios de comunicación en el 15,9%,  porcentaje que tiene que ver con la todavía escasa presencia femenina en puestos de responsabilidad y hace necesario que todas las empresas cuenten con planes de igualdad. 

Precisamente, este 7 de marzo entra en vigor la obligación de contar con dichos planes en muchas empresas periodísticas (más de 50 trabajadores). Desde la FAPE animamos a que estos planes, conseguidos gracias a una normativa positiva, no se queden solo en el papel sino que se apliquen en el día a día para poder contar con más mujeres periodistas al frente de las redacciones.  

En relación al acoso a mujeres periodistas, desde la Federación Internacional de Periodistas (FIP) se ha comprobado que durante la pandemia ha crecido, especialmente en el que se realiza a través de las redes sociales. Su Consejo de Género, que preside la española María Ángeles Samperio, de la FAPE,  ha realizado diferentes encuestas que confirman dicho aumento y está en contacto con sindicatos y organizaciones de periodistas para compartir herramientas que puedan acabar con esta situación. En este sentido, hace un llamamiento para que se ponga en valor el convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el trabajo. 

La Federación anima a la acción para que todas los periodistas unan sus fuerzas para lograr un mundo laboral mejor y más igualitario, ya sea negociando para acabar con la brecha salarial de género, para garantizar que sus compañeras estén a salvo de la violencia y el acoso en el trabajo, para instalar medidas de salud y seguridad que tengan en cuenta el género, ascensos más justos o un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal para mujeres y hombres.  

La FAPE se une a las organizaciones de periodistas de España y a la FIP para seguir reivindicando cada 8 de Marzo que la igualdad de hombres y mujeres en el mundo del periodismo tiene que ser una realidad y, además, a todas las organizaciones que trabajan por este mismo objetivo  en la sociedad en su conjunto y le dan visibilidad en estas fechas. 

Por otra parte, La FAPE se solidariza con las y los periodistas que cubren la invasión de Ucrania por Rusia y proclama un rotundo "no a la guerra" en este 8M ensombrecido por el ataque ordenado por Vladimir Putin contra el vecino país.