Noticias

15 de enero de 2022

La Asociación de Periodistas da la bienvenida al Colegio profesional como punto y final del largo proceso que ha promovido desde 2017

La junta directiva de la APC cree que la colaboración entre ambas entidades permitirá una mejor defensa de la profesión

La Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) da la bienvenida a la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas constituido hoy. Con la asamblea constituyente se da el último paso en un proceso promovido, desde 2017, por la APC.

La junta directiva de la Asociación, con su presidenta a la cabeza, Dolores Gallardo, inició el proceso hace ya 5 años en la línea desarrollada por otras asociaciones de España y con la idea de contar con un órgano de representación profesional ante la Administración.

Desde entonces, la APC ha desarrollado decenas de acciones, desde desarrollar el proyecto con la ayuda de letrados especializados hasta contactar con los sucesivos consejeros de la Presidencia del Gobierno de Cantabria para que propusieran al Parlamento una Ley de creación del Colegio.

En este largo camino, se ha mantenido puntualmente informados a todos los asociados, quienes a propuesta de la Junta Directiva, aprobaron democráticamente y por amplia mayoría el proyecto y mandataron a esta Junta a presentar un texto de proyecto de Ley al Gobierno de Cantabria.

Producto de las citadas gestiones, la consejera Paula Fernández presentó al Parlamento el proyecto de Ley, con la misma redacción elaborada por la APC. Sin embargo, los grupos parlamentarios, si bien mantuvieron la totalidad del texto, decidieron suprimir una cláusula adicional que pretendía reconocer como nuevos colegiados a un pequeño grupo de periodistas de reconocida trayectoria pero que, en su mayoría por edad, no disponen del título de periodistas.

De esta forma, Cantabria se convierte en la única Comunidad Autónoma que cierra la puerta de su Colegio a estos periodistas ya acreditados por la APC y la FAPE.

La APC se congratula de que su trabajo y tesón desde 2017 haya dado sus frutos y hoy se disponga de un nuevo Colegio de Periodistas.

La APC, entidad centenaria, miembro de la nacional FAPE y la internacional FIP, tiende su mano a los nuevos gestores del Colegio en el convencimiento de que una estrecha, sincera y leal colaboración entre ambas instituciones contribuirá a la mejor defensa de los intereses profesionales.