03 de diciembre de 2021

El 15 de enero se celebrará la Asamblea Constituyente del Colegio de Periodistas de Cantabria

La Comisión Gestora aprueba el proyecto de Estatutos definitivo

El censo del Colegio estará abierto hasta el 31 de diciembre

SANTANDER, 3 DE DICIEMBRE DE 2021. La Comisión Gestora del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria convoca la Asamblea Colegial Constituyente para el próximo 15 de enero de 2022, una vez aprobados el proyecto de Estatutos definitivo y las normas de aplicación de esta primera reunión en la que se ratificará a los gestores, aprobando su gestión o se nombrará a nuevos gestores, se aprobarán los Estatutos del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria y se elegirá a los miembros de la Junta de Gobierno (Decano/a, Vicedecano/a, Secretario/a, Tesorero/a y tres vocales). La asamblea comenzará a las 10.30 horas, en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico (Parque Científico y Tecnológico).

La convocatoria de la Asamblea Colegial Constituyente se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y en dos de los periódicos de mayor difusión de la región.

El censo para participar en la asamblea constituyente estará abierto hasta quince días antes de su celebración, esto es, el 31 de diciembre. La solicitud de incorporación en el censo deberá realizarse vía telemática, a través de un formulario que será accesible a tal efecto a través de la url www.apcantabria.es y que deberá remitirse a la dirección de correo electrónico colegioperiodistascantabria@gmail.com o presentarse de forma presencial en la sede de la Asociación de Periodistas de Cantabria (Calle Cádiz, 9). En estos momentos, hay 141 periodistas inscritos en el Colegio.

Con anterioridad al inicio de la Asamblea Colegial Constituyente, a la entrada del salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico, se identificará a los asistentes mediante su Documento Nacional de Identidad, Número de Identificación de Extranjeros o Pasaporte, en vigor, y se comprobará que están inscritos en el censo. Todos los miembros del Censo podrán asistir con voz y voto.

Toda la información sobre la asamblea -orden del día, estatutos provisionales, el proyecto de estatutos definitivos y las candidaturas- estará a disposición de los miembros del censo en la web www.apcantabria.es. Las enmiendas u observaciones a la propuesta de Estatutos definitivos del Colegio deberán presentarse por escrito ante la Comisión Gestora, con copia del DNI, mediante correo postal o electrónico, de manera razonada en la sede de la APC. El plazo para presentar las enmiendas u observaciones finalizará 72 horas antes de la celebración de la Asamblea.

El plazo para presentar candidaturas finalizará también 72 horas antes de la celebración de la asamblea. La Comisión Gestora, al día siguiente de finalizar el plazo proclamará a los candidatos que cumplan los requisitos legales.

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Cantabria, presidida por Lola Gallardo, acordó iniciar el proceso para crear el Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria en 2017. Desde entonces, se han desarrollado numerosas gestiones con el objetivo de crear el Colegio. El Colegio de Periodistas es, para la APC, uno de los retos más importantes de sus 107 años de historia, supondrá un salto en la ordenación de la profesión y garantizará mejor el correcto ejercicio de los derechos de libertad de información y expresión constitucionalmente protegidos. Los colegios de periodistas se presentan como una nueva herramienta para combatir los problemas de la profesión.