Noticias

08 de enero de 2021

El plazo para inscribirse en el futuro Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria se abre el próximo 11 de enero

El formulario de solicitud y los estatutos de convocatoria y funcionamiento de la Asamblea Constituyente están disponibles en la web de la Asociación de Periodistas de Cantabria

SANTANDER, 8 DE ENERO DE 2021. La Comisión Gestora del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria ha acordado por unanimidad abrir el próximo día 11 de enero el plazo para inscribirse en el citado Colegio, condición imprescindible para asistir y participar en su Asamblea constituyente, que tendrá lugar en cuanto las actuales condiciones sanitarias lo permitan con un mínimo de seguridad para la salud de los participantes.

La solicitud de inscripción en este primer censo del futuro Colegio de Periodistas deberá realizarse mediante la cumplimentación de un formulario, que estará a disposición de los interesados que lo soliciten personalmente o en la propia web de la Asociación de Periodistas de Cantabria www.apcantabria.es. La solicitud, junto a la fotocopia del DNI del solicitante, podrán presentarse, a partir del próximo día 11 de enero, en la sede provisional del Colegio -C/ Cádiz 9, 2º Izda. 39002 Santander- o en el correo electrónico colegioperiodistascantabria@gmail.com. Se deberá adjuntar además acreditación del título previsto en el artículo 6 de los Estatutos.

La propia Comisión Gestora del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria, integrada por Dolores Gallardo, Marcos Bermejo Gil, Almudena Ruiz García, Enrique Palacio Diego, Raúl Gómez Samperio y Jesús García-Bermejo Hidalgo, ha aprobado, asimismo, los Estatutos que regulan la convocatoria y el funcionamiento de la Asamblea constituyente, tal y como mandata la citada Ley de Cantabria 4/2020.

Estos Estatutos, que regulan de forma exclusiva la celebración de la Asamblea constituyente, estarán también a disposición de los profesionales de la información que los soliciten, así como en la web de la Asociación de Periodistas.

Si bien el plazo de inscripción en el censo se abre este próximo día 11 de enero, no se ha fijado aun fecha cerrada para la celebración de la Asamblea Constituyente, que será convocada cuando las actuales limitaciones de la pandemia lo permitan.

Con estas decisiones, “se da un paso más en la aspiración que muchos periodistas hemos anhelado desde hace años para contar con una nueva herramienta para la defensa de nuestros intereses profesionales”, ha valorado Dolores Gallardo, presidenta de la Asociación de Periodistas, entidad impulsora del futuro Colegio Profesional.

“Recomiendo a todos los periodistas de Cantabria que lean los citados estatutos constituyentes para conocer en profundidad los detalles del procedimiento, con el deseo de que se animen a participar en este proceso histórico para nuestra profesión”, propone Gallardo, quien ha resumido la “hoja de ruta” diseñada por la Comisión Gestora con el asesoramiento de los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria y de la APC: En primer lugar, se procederá a la inscripción de los periodistas en el censo que dará derecho a participar en la asamblea constituyente, y que se abre el próximo 11 de enero. Para inscribirse en este censo es necesario rellenar un formulario y acreditar cualquiera de los títulos universitarios que la Ley exige para pertenecer al colegio.

En segundo lugar, y cuando las condiciones lo permitan, se llevará a cabo la convocatoria de la Asamblea constituyente que tendrá como puntos principales en el orden del día la aprobación de los Estatutos Definitivos del Colegio y la elección de los miembros de la Junta de Gobierno.

Como es lógico, para debatir y votar estos puntos, se facilitará con carácter previo el texto del proyecto de los Estatutos Definitivos -no confundir con los Estatutos de la Asamblea constituyente- que está elaborando la comisión gestora, y habrá la posibilidad de presentar las enmiendas que los miembros del censo estimen oportunas. También se facilitará la presentación de candidaturas para la Junta de Gobierno, que serán de carácter cerrado y tendrán que estar compuestas por un decano, un vicedecano, un secretario, un tesorero y tres vocales.

Cuando las circunstancias sanitarias lo permitan y llegue el momento de convocar la asamblea constituyente, la Comisión Gestora se encargará de divulgar dicha convocatoria a través de todos los canales disponibles de la Asociación, así como publicándolo en el Boletín Oficial de Cantabria y en los medios de comunicación.