Noticias

12 de mayo de 2020

Taller online de documentación periodística (parte II) e introducción al periodismo de datos

En el marco del convenio anual que la APC mantiene con el Gobierno de Cantabria, os anunciamos la celebración de la segunda parte del taller de documentación periodística e introduciión al periodismo de datos que, dadas las actuales circunstancias, tendrá un formato online. Estos son los detalles:

• Fechas: 21 y 28 de mayo
• Horario: 16.00 a 18.00 horas
• Modo: online (Zoom)
• Ponente: María Garrido Palacio (experta en documentación)
• Recursos necesarios: ordenador

Previamente, cada alumno enviará un correo electrónico para explicar a qué se dedica y si tiene experiencia en el tratamiento de datos. En caso afirmativo, qué tipo de datos. Además, los miembros de la APC que hicieron el taller anterior pueden comentar si han utilizado las búsquedas avanzadas de Youtube y Google y el lenguaje booleano. O cualquier otra herramienta abordada en el primer taller, como Pocket.

JUEVES, 21 DE MAYO

- Definición de periodismo de datos.

- Datos abiertos.

- Big data.

- Bases de datos: INE, Eurostat, Data search google, Public Data Explorer.

- Preparación de datos scrapping.

- Actividad: visualización de vídeos y ejercicio de búsqueda y limpieza de datos. Una hora de dedicación, envío de resultados y feedback de la profesora. 

JUEVES, 28 DE MAYO

- Comentar los ejercicios.

- Crear historias a partir de datos: idea, búsqueda y narración basada en datos. Ejemplos.

- Visualización de datos: comprender los conceptos esenciales de visualización, introducción de programas de visualización de datos. Ejemplos de visualización de noticias.

- Actividad: crear una noticia a partir de datos acompañada de una visualización. Una hora y media de dedicación, envío de resultados y feedback de la profesora.

Documentos relacionados