Noticias

03 de julio de 2019

Las noticias falsas, la verificación de la información o el descrédito de los medios de comunicación, a debate en el encuentro Periodismo de verdad

Foto: Juan Manuel Serrano
FUENTE: UIMP
FOTO: JUAN MANUEL SERRANO

Santander, 3 de julio de 2019-. El filósofo Fernando Savater; el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez; el periodista Fernando González Urbaneja; y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC), Dolores Gallardo, han participado esta tarde en la mesa redonda La ética en la era digital: qué hacer frente a las noticias falsas, incluida en el encuentro 'Periodismo de verdad', que se celebrará hasta el viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La verificación de la información, la pugna entre la urgencia por publicar una pieza periodística y el temor de que incluya errores, el futuro de la profesión o el aumento de la precariedad en el sector son algunos de los temas que han centrado la discusión.

“Las noticias falsas y la desinformación atacan nuestros sistema y valores democráticos”, ha asegurado Rodríguez, quien durante casi cuarenta años desempeñó su labor periodística en la Agencia EFE, habiendo sido corresponsal en Roma, Beirut y Washington, y delegado en Perú, Italia y Portugal, así como redactor jefe de la sección de Nacional o director de los departamentos de Internacional, Nacional o Deportes. “El auge de las noticias falsas también han llevado al descrédito y el desprestigio de la profesión en los últimos tiempos”, ha opinado.

Rodríguez ha aconsejado a los periodistas que hagan “su propia agenda” y no sigan “la que marcan las redes sociales”.

Por otro lado, Savater ha apuntado que “la mayoría de las noticias falsas son falsas porque la gente no sabe cuáles son las verdaderas, y adoptan las que les parecen más simpáticas o más favorables a su grupo o partido político”. Por ello, ha abogado por “educar” a los lectores en el uso de la información y de las nuevas tecnologías.

“Hay montones de periodistas que, con toda la buena voluntad, difunden errores y equivocaciones”, ha señalado asimismo el filósofo, para quien “la única forma de combatir” esa situación es a través de la comprobación continua. “Hay que empezar a acostumbrarse a un cierto y sano escepticismo”, ha advertido.

Con ellos ha coincidido González Urbaneja, quien fue redactor jefe de la sección de Economía de El País y que también ha subrayado la necesidad de “rectificar” cuando se cometen errores. “Nos dedicamos a una búsqueda diligente de la verdad, y nuestra herramienta fundamental es la verificación”, ha comentado.

Sobre publicar noticias exclusivas, cuestión que han llevado al debate los asistentes al curso, el periodista ha asegurado que la suya “es una profesión de riesgo” y “de límites”. “Pero si no vas un poco hacia el límite es un aburrimiento y una mediocridad, con lo cual no merece la pena”, ha afirmado.

Mañana, jueves 4 de julio, intervendrán en el curso 'Periodismo de verdad' la periodista, profesora y ex defensora del lector en El País, Milagros Pérez Oliva; la periodista, analista política y columnista de El Mundo Lucía Méndez Prada; y la cofundadora y jefa de proyecto de Maldita.es, Clara Jiménez Cruz.

Galería de imágenes

  • Foto: Juan Manuel Serrano La presidenta de la APC, Dolores Gallardo; el filósofo Fernando Savater; el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez; el periodista y analista económico Fernando González Urbaneja