Noticias

20 de mayo de 2019

El Gobierno somete a información pública la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria

La APC solicitó su creación para permitir una mejor ordenación de la profesión y garantizar su protección

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la resolución de la Consejería de Presidencia y Justicia por la que se somete a información pública el anteproyecto de ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria.

Según ha explicado la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, de cuyo departamento dependen los colegios profesionales, el Gobierno ha atendido la demanda de la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) y confía en que el nuevo Colegio Profesional permita una mejor ordenación del ejercicio de la profesión y garantice su protección.

Paula Fernández ha recordado que los medios de comunicación son garantía del buen funcionamiento del estado democrático, como instrumentos al servicio del ciudadano y colaboradores necesarios en la creación de la opinión pública.

Por su parte, la presidenta de la APC, Dolores Gallardo, ha afirmado que la creación del Colegio de Periodistas coloca a la Asociación de Periodistas de Cantabria ante uno de los retos más importantes de sus 105 años de historia, ya que es "un salto en la ordenación de la profesión y se garantiza el correcto ejercicio de los derechos de libertad de información y expresión constitucionalmente protegidos".

El texto del anteproyecto de ley puede consultarse en las dependencias del Servicio de Entidades Jurídicas de la Consejería de Presidencia y Justicia, en la calle Peña Herbosa de Santander, o bien a través de la web http://participacion.cantabria.es y en el portal del Gobierno www.cantabria.es.

Las personas interesadas tienen de plazo 20 días para presentar alegaciones que deben realizarse por escrito y se dirigirán a la Secretaría General de Presidencia y Justicia, pudiendo presentarse en su Registro General, así como en los registros u oficinas que marca la normativa o por vía telemática.

Trámites para la creación de un colegio profesional

La Ley de Cantabria, de 2001, de Colegios Profesionales determina que "la creación de nuevos colegios profesionales, con ámbito de actuación en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, se efectuará a través de una Ley del Parlamento de Cantabria y deberá estar justificada por razones de interés público y condicionada a la existencia de una profesión con titulación oficial".

La solicitud de creación de un nuevo colegio debe dirigirse a la Consejería de Presidencia y Justicia, quien procederá a su tramitación, pudiendo recabar informes de la consejería o consejerías competentes sobre la actividad profesional y a la elaboración, en caso de encontrarla justificada, del correspondiente anteproyecto de ley, que someterá al Gobierno para su preparación y posterior remisión al Parlamento de Cantabria.

En este caso, la Asociación de Periodistas de Cantabria, que representa a la mayoría de profesionales de la información y comunicación que trabajan en la Comunidad Autónoma, solicitó la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria por acuerdo de su Asamblea General.

FUENTE: GOBIERNO DE CANTABRIA

Documentos relacionados