Noticias

12 de marzo de 2019

La APC lamenta el fallecimiento de Francisco Rado, Premio Estrañi y expresidente de la Asociación

Dolores Gallardo entrega una placa conmemorativa a Paco Rado en la celebración del centenario de la APC. Foto: Roberto Ruiz

La Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) lamenta el fallecimiento del periodista santanderino Francisco Rado Varela, que presidió esta entidad en tiempos muy difíciles (1975-1979). El veterano informador ha muerto a la edad de 87 años, y deja como legado la mejor lección que puede dar un periodista: la ética elemental del ser humano, sin epítetos ni partidismos sociales ni culturales o económicos. Preservó con firmeza su postura ante cualquier contingencia y ayudó en las redacciones por las que pasó a los alumnos de Periodismo que demandaron consejo.

Rado recibió, en enero de 2007, el Premio José Estrañi en su séptima edición en el transcurso de la cena de hermandad para festejar al patrón de la profesión, San Francisco de Sales. Dirigió Radio Nacional de España (RNE) en Cantabria y el diario Alerta (1979-1980), además de haber presidido la organización profesional, a la que dio un especial impulso. Su candidatura fue avalada por numerosos asociados y aprobada por unanimidad por la Junta Directiva de la Asociación

Durante su intervención en la entrega del  Estrañi, destacó la «ilusión» que le hizo recibir este premio, dado que su abuelo fue compañero de José Estrañi, a quien conoció personalmente. También se mostró orgulloso de que la profesión periodística siga en su familia generación tras generación, en su hijo, Francisco Rado Velázquez, y en una de sus nietas. La Junta Directiva expresa su pesar a condolencia a la familia del ex presidente de la APC.

La presidencia de Rado en la APC  coincidió con la transición política española, y supo dar a la Hoja del Lunes el aire de modernidad que precisaba el periódico de la entonces Asociación de la Prensa de Cantabria. Durante el centenario de la APC, Francisco Rado –Paco para sus amigos y compañeros- recibió una placa conmemorativa por su doble condición de presidente de la Asociación y de Premio Estrañi.

La vida profesional de Rado comenzó en el diario Alerta siendo muy joven, en  donde estuvo casi un cuarto de siglo. El 12 de enero de 1979 Francisco de Cáceres, director de Alerta desde 1937, fue nombrado asesor de Medios de Comunicación Social del Estado y cesa en la dirección del periódico. Francisco Rado Varela, se hizo cargo entonces de la dirección hasta que el 12 de febrero de 1980 se nombró nuevo director, Juan Ramón Pérez de las Clotas, otro histórico de lo que había sido la llamada prensa del Movimiento, que era líder en ventas en Cantabria. A partir de ahí Rado pasó a ejercer su profesión en Radio Nacional de España en Cantabria, en donde se jubiló.