Noticias

18 de mayo de 2018

Santander será capital mundial de las mujeres periodistas

De izda. a dcha: Mª Ángeles Samperio, directiva del Consejo de Género de la FIP; Alicia Renedo, directora general de la Mujer; María Tejerina, concejala de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, y Dolores Gallardo, president

La FIP celebra su conferencia internacional los días 25 y 26 de mayo en la capital cántabra

Santander será capital mundial de las mujeres periodistas los días 25 y 26 de mayo en los que se celebra la Conferencia Internacional de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena con la asistencia de más de 30 representantes de organizaciones de profesionales de la comunicación de todo el mundo. La brecha salarial, el acoso en las redacciones y el tratamiento informativo de la violencia de género son algunas de las cuestiones que centrarán el debate, del que saldrán una serie de conclusiones y recomendaciones para conformar la estrategia del Consejo de Género de la FIP.

La presidenta dela Asociación de Periodistas de Cantabria, Lola Gallardo; la directora general dela Mujer, Alicia Renedo; la concejala de Familia del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina y la directiva del Consejo de Género de la FIP(en representación de FAPE), María Ángeles Samperio, presentaron ayer el encuentro a los medios de comunicación.

“En esta tormenta perfecta creo que es necesario insistir en el hecho de que la precariedad económica hace a las periodistas más vulnerables al maltrato y al acoso y que las relaciones desiguales de poder inciden en la violencia”, manifestó Gallardo a la hora de presentar la conferencia en cuya organización se ha volcado la APCcomo anfitriona junto con la Federaciónde Periodistas de España (FAPE), que es a su vez, miembro de la FIP.

“Santander estaba obligada a apoyar este encuentro de mujeres periodistas”, indicó Tejerina, que recordó los esfuerzos del ayuntamiento santanderino en pro de la igualdad y la visibilidad de las mujeres.

“Es importante que las mujeres periodistas pueden desarrollar su profesión y alcanzar puestos directivos”, observó Renedo, que reconoció el esfuerzo que las organizaciones de periodistas están llevando a cabo por la igualdad.

Samperio, por su parte, explicó que la Conferencia Internacional de Género de la FIP se celebra en el periodo entre congresos y las dos anteriores tuvieron lugar en Atenas y Tánger. Es el Consejo de Género dela FIP el que protagoniza la conferencia a la que asistirán más de 30 periodistas de países como Congo, Perú, Rusia, Italia, Pakistán, Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Kurdistán, Kuwait….y, por supuesto, de España.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Pilar López Díaz, periodista y experta en género y en la cena de clausura se entregará el III Premio Concha Espina que en esta edición ha recaído Daniel Plaza Rubio por un reportaje televisivo.

La FIP representa a más de 600.000 periodistas repartidos en 140 países. La FAPE cuenta con un total de 49 asociaciones de las que en la actualidad, 22 están presididas por mujeres.

La conferencia cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección de la Mujer, y del Ayuntamiento de Santander así como con la colaboración de Liberbank y Cafés El Dromedario. La Obra Social de CaixaBank colabora con el Premio Concha Espina.

Documentos relacionados