Noticias

29 de diciembre de 2017

La Asociación de Periodistas de Cantabria otorga el Premio Estrañi 2017 a Jesús Martínez Teja por su trayectoria profesional y humana

El galardón José Estrañi, el que fuera el primer presidente de la Asociación de la Prensa de Cantabria hace más de un siglo, será entregado durante la fiesta anual que celebra la APC el próximo día 26 de enero con motivo de su patrón San Francisco de Sales. 

La APC ha elegido a Martínez Teja entre los diferentes candidatos en esta XIII edición del Premio José Estrañi por combinar una larga y variada trayectoria profesional con un talante siempre dispuesto a ayudar a los periodistas más jóvenes, actitud muy valorada y destacada por los numerosos proponentes de su candidatura, 18 socios de la APC y otras 25 personas de la cultura, la economía o el deporte de Cantabria. 

Jesús Martínez Teja ha desarrollado una gran parte de su carrera profesional en El Diario Montañés, rotativo en el que pasó por todas sus secciones. Como redactor jefe de deportes fue enviado a competiciones del más alto nivel, como los Juegos Olímpicos de Seul 1988, los de Barcelona en 1992 o los más importantes torneos de golf, especialmente el British Open en la mejor época de Severiano Ballesteros, con quien le unió una gran amistad. También desempeñó la labor de comunicación del equipo de fútbol del Racing. 

‘Chuchi Teja’, como es conocido por sus compañeros, ha colaborado con diversos medios de comunicación: La Hoja del Lunes, Radio Popular, Abc, Diario Pueblo, Radio 80, las agencias Logos y Colpisa o las revistas Cantabria Sport y Cantabria. Ya en el Diario Montañés, como redactor jefe fue responsable de la portada y la última así como de la secciones de Nacional, Internacional, Sociedad y Economía. 

El periodista cántabro también fue creador y responsable del Gabinete de Prensa del primer Gobierno de Cantabria en 1988 y posteriormente coordinador de las Casas de Cantabria en el mundo. Precisamente, fundó y dirigió la revista ‘Cántabros’ destinada a los residentes en el extranjero. 

Entre sus muchos méritos destaca el de socio de honor de la APC, con quien ha colaborado siempre que se le ha pedido su apoyo, como en los actos del Centenario de la APC celebrado el pasado año. Ha sido fundador de la Asociación de la Prensa Deportiva de España y Cantabria y ha recibido numerosas distinciones y honores de las Casas de Cantabria en España (Burgos, Cádiz, Las Palmas, Barcelona, Valladolid, Logroño) y del extranjero, como la Llave de Bronce de West Miami (EE.UU). 

Además de ser autor del libro “Casas de Cantabria, embajadas en el mundo”, tiene el raro honor de contar con un pasodoble, compuesto e interpretado por la Banda de Música de la Casa de Cantabria de Valencia.  

A todos estos valores profesionales, tanto los proponentes como las personas consultadas por la Directiva de la APC en otros ámbitos culturales y deportivos, han destacado la labor callada y afable de este periodista de la vieja escuela, donde los más experimentados enseñaban de forma generosa a los periodistas recién llegados. Muchos profesionales de la información en Cantabria, hoy ya reconocidos periodistas, recuerdan que, en aquellos sus primeros pasos en la profesión, ‘Chuchi Teja’ siempre estaba dispuesto a resolver una duda o a trasmitir, con paciencia y sin estridencias, sus amplios conocimientos y experiencias.  

Junto a su larga y sólida trayectoria informativa, a juicio de la APC la relación humana de este periodista con quienes le han rodeado, ha sido uno los de los elementos tenido en cuenta a la hora de concederle el Premio Estrañi en lugar de a otros candidatos, también merecedores del mismo.  

Entrega del prestigioso premio el 26 de enero 

El galardón José Estrañi, el que fuera el primer presidente de la Asociación de la Prensa de Cantabria hace más de un siglo, será entregado durante la fiesta anual que celebra la APC el próximo día 26 de enero con motivo de su patrón San Francisco de Sales. 

Hasta el momento, destacados profesionales de la información y personas o instituciones de la Región han recibido el Premio Estrañi: Pablo Hojas Cruz, Joaquín Arozamena,  Cuevas de Cantabria, Donata Bustamante, Centro Coordinador de Emergencias de Cantabria 112, Fernando Jáuregui, Francisco Pérez González, Maria Teresa Liaño, Radio Santander, Francisco Rado, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Manuel Bustamante, Manuel Gutiérrez Aragón, Fermín Bocos, Ayuntamiento Santander, Alfonso Prieto Quintanilla, José Emilio Pelayo, Asociación Empresarial de Hosteleria, Manuel Ángel Castañeda, El Diario Montañes, Jesús Delgado, Consorcio Altamira, Jesús de la Serna y Paloma O’Shea