Noticias

15 de noviembre de 2017

La APC convoca la Asamblea Extraordinaria para decidir sobre el Colegio Oficial de Periodistas de Cantabria

Será el 2 de diciembre, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (10.00 horas)

La Asociación de Periodistas de Cantabria celebra el próximo 2 de diciembre la Asamblea Extraordinaria para decidir sobre el futuro Colegio de Periodistas de Cantabria. Será en la sala Fray Luis de León, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria de la calle Sevilla, a las 9.30 horas en primera convocatoria y 10.00 horas en segunda.El interés y la importancia de crear el Colegio de Periodistas de Cantabria está suficientemente demostrada y, para ello, será necesaria la participación del mayor número posible de asociados en esta asamblea, en la que estará presente el abogado que ha realizado el informe sobre colegios profesionales, Juan Manuel Revilla Rodríguez, para resolver cuantas dudas se presenten.   

La FAPE y la APC entienden que los colegios son instrumentos más modernos y útiles para la defensa de los intereses profesionales y la dignidad de nuestra profesión y que, además incentivarán el ingreso de nuevos licenciados. Los colegios deben ser escuchados por ley en las cuestiones relativas al ejercicio de la profesión que representan, es decir, asumen la representación oficial y ganan fuerza de interlocución e influencia ante las instituciones y otros colectivos de la sociedad civil. En España hay constituidos nueve Colegios de Periodistas: Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Asturias y Navarra, que trabajan ya en la creación del Consejo General de Periodistas de Madrid que protegerá a más de 7.200 periodistas que actualmente están colegiados. 

Los colegios profesionales están regulados por ley, su figura aparece en la Constitución y sus funciones como corporación pública e institución intermedia no pueden ser asumidas por una asociación privada. Entre sus funciones, figura el proporcionar herramientas para defender individual y colectivamente la actividad profesional ante la vulnerabilidad del ejercicio periodístico, posee entidad jurídica para personarse en litigios y tiene reconocido el derecho de petición ante los poderes públicos. Asimismo, está legitimado de forma automática para reclamar ante los gobiernos o entidades públicas medidas como el Estatuto del Periodista. 

La creación del Colegio Oficial de Periodistas de Cantabria no supone la desaparición de la Asociación de Periodistas de Cantabria, sino que ambas instituciones convivirán cada una con sus objetivos. El Colegio trabajará en la defensa de la profesión, velará por el ejercicio de los derechos de libertad de información y expresión que protege la Constitución  Española y por el cumplimiento del Código Deontológico. Y la centenaria Asociación de Periodistas impulsará la labor social, sanitaria y formativa dentro de la profesión. Los socios optarán por ser colegiados, asociados, o ambas cosas. En ningún caso se incrementará la cuota a pagar.