Noticias

08 de junio de 2017

Inaugurada la exposición de las fotografías presentadas al III Premio 'Pablo Hojas Llama'

La sala de exposiciones Casyc Up acoge hasta el 7 de julio 28 imágenes vinculadas al fotoperiodismo

La sala de exposiciones Casyc Up acoge desde ayer la muestra de todas las imágenes presentadas a la III edición del Premio Fotográfico 'Pablo Hojas Llama', convocado por tercer año consecutivo por la Asociación de Periodistas de Cantabria en colaboración con la Fundación Caja Cantabria. El objetivo de este premio es el de visibilizar la labor del fotoperiodista y, tal como afirmó la presidenta de la APC, Dolores Gallardo, en el acto de inauguración, reconocer "la labor fundamental que ejercen los fotógrafos de prensa". El ganador del certamen de este año fue Antonio Aragón con su imagen "Boraka, traficantes de gasolina", quien agradeció el premio a través de videoconferencia.

Un traficante de gasolina ilegal cruza el puesto fronterizo de Hila-Condji ubicado entre Togo y Benín, África Occidental, en su motocicleta cargada con más de 200 litros de combustible de contrabando ayudado por un grupo de niños ante la permisividad, previo pago de soborno, de las fuerzas del orden de ambos países. Los habitantes de esta localidad dependen exclusivamente 'de lo que viene del mar', haciendo de este comercio ilícito la segunda actividad económica después de la moto taxi. Se estima que más de 200 millones de litros de gasolina fraudulenta entran cada año de forma ilegal en el país. Escondidos tras toda la inmensa red de pequeños traficantes, intermediarios, vendedores y empleados, se encuentran los contrabandistas a gran escala. Los verdaderos beneficiados de esta empresa clandestina: políticos, oficiales del Gobierno y el Ejército, que son los que realmente 'gerencian' este lucrativo negocio, en el que manejan unas cifras espeluznantes. Todo esto ocurría mientras en Lomé, a escasos 30 kilómetros, las fuerzas de seguridad del estado habían impuesto un toque de queda para limitar la movilidad de las personas y controlar la zona durante la celebración de la Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana sobre la Seguridad Marítima y el Desarrollo en África, en la que entre otros muchos aspectos, buscaba soluciones ante el tráfico de mercancías ilegales en la región.

Por su parte, el premio a la mejor fotografía social recayó en Ángel Colina, autor de la imagen "Invisibles", capturada en Gevgelija (Macedonia). La tristeza y la incertidumbre se puede ver en la cara de un grupo de refugiados en su mayorìa sirios. Hacinados en vagones de tren, sin baños, sin calefaccióny soportando temperaturas bajo cero, serán trasladados hasta la frontera serbia, allí les espera otro campo de refugiados.

El acto contó con la presencia de los miembros del jurado: la presidenta de la APC, Dolores Gallardo; el presidente de la Fundación Caja Cantabria; Juan Muñiz, y los fotógrafos Pablo Hojas y Esteban Cobo. La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de julio.

Galería de imágenes

  • De izda. a dcha.: Juan Muñiz, Antonio Aragón, Dolores Gallardo, Ángel Colina, Pablo Hojas y Esteban Cobo
  • Dolores Gallardo reivindica el papel fundamental del fotoperiodista
  • Ángel Colina
  • Antonio Aragón participó en el acto a través de videoconferencia