Noticias

18 de abril de 2017

Curso "Periodismo de investigación", organizado por la APC y la FAPE

Cartel oficial Cursos de Verano UIMP 2017

Del 12 al 14 de julio en la UIMP

Son muchas las investigaciones periodísticas que han acabado en los juzgados y se han convertido en “notitiacriminis”. Y ahora, esos trabajos periodísticos serán analizados, juzgados y sentenciados.  Durante muchos años la Justicia y el Periodismo de Investigación han ido de la mano revelando y “levantando las alfombras del poder”. Unos, los periodistas, y otros, los jueces y fiscales, han recibido presiones y amenazas de diferentes poderes para que la corrupción no aflorara.

La crisis económica y de los medios dejó, durante un tiempo, al Periodismo de Investigación en un segundo plano. Hoy, tanto los nuevos medios como los ya consolidados, buscan un “valor añadido” a sus informaciones como elemento o forma de volver a captar a los lectores que se fueron. Ese valor añadido es el “Periodismo de Investigación”. Pero es muy importante saber diferenciar y reivindicar el auténtico “Periodismo de Investigación” y rechazar y denunciar subproductos que han aparecido en los últimos años como es el ‘Periodismo de Filtración’, ‘Refrito’, ‘Corta y Pega’, ‘Talonario’ o de intereses partidistas.

Periodismo de Investigación, Transparencia, Datos, Justicia y Nuevas Herramientas serán algunos de los temas que se trataran y desarrollaran en el curso de la Asociación de la Prensa de Cantabria. El maestro y premio Nobel Albert Camus siempre mantenía que “el periodista es un auxiliar de la democracia y tiene la obligación de denunciar los abusos del poder. Ryszard Kapuściński, premio Príncipe Asturias y mejor reportero del siglo XX, decía que “el periodismo tiene que ser intencional para que algo cambie”. Y Luis de Oteyza, pionero del Periodismo de Investigación y director de ‘La Libertad’, arriesgó su vida para contar y revelar a los españoles cómo y por qué murieron más de 8.000 soldados en el desastre de Annual y las consecuencias que después tuvo en la historia de España.

Antes y ahora, el Periodismo y especialmente el Periodismo de Investigación tiene la obligación de “levantar las alfombras del poder” para que corra el aire limpio, fresco y claro y que la transparencia sea algo innato en nuestra democracia.