Noticias

04 de abril de 2017

Yuja Wang, Jordi Savall, Charles Dutoit, Thomas Hengelbrock, Vadim Repin y Leonidas Kavakos encabezan la lista de estrellas que actuarán en la 66ª edición del Festival Internacional de Santander

La APC forma parte del patronato del FIS

El Festival Internacional de Santander alcanza su 66º edición con una programación que apuesta firmemente por acercarse al mayor número de personas y por continuar la línea artística de calidad de años anteriores. El FIS se presenta, una vez más, como un punto de encuentro en torno a la música y la danza de artistas e intérpretes procedentes de diferentes entornos culturales, que nos ofrecen sus distintas miradas sobre un patrimonio que ha llegado a ser común. La programación de este año es una muestra de la diversidad cultural y un reflejo de lo que está pasando en el panorama internacional.El concierto inaugural tendrá lugar el sábado 5 de agosto con Juan Pérez Floristán junto a la BBC Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de Juanjo Mena. El pianista sevillano, ganador en 2015 del Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea, confirma así su proyección internacional en una cita que estará patrocinada por la Fundación EDP.En esta nueva edición podremos escuchar los sonidos de orquestas procedentes de Asia y de América, poco habituales en los circuitos europeos. El brillante sonido de una de las orquestas americanas más veteranas, la Cincinnati Symphony Orchestra, cerrará el Festival el jueves 31 de agosto con la Primera Sinfonía de Brahms. El violinista francés Renaud Capuçon, consolidado entre los solitas del más alto nivel, acompañará a la formación en este concierto dirigido por Louis Langreé. La cita cuenta con el patrocinio de Viesgo.Y el martes 22 de agosto, el público disfrutará con el talento emergente de los jóvenes intérpretes asiáticos de la Asian Youth Orchestra. Junto a dos grandes figuras, el director James Judd y el violinista Vadim Repin, el público podrá disfrutar de la Primera Sinfonía de Mahler y el Concierto para violín de Shostakovich. Esta jornada cuenta con la colaboración de la UIMP.Otra muestra de la diversidad artística como seña de identidad destacada de este año será la presentación por primera vez en España del proyecto Las rutas de la esclavitud de Jordi Savall. Se trata de una propuesta multicultural, en la que los ensembles del director catalán, Hespèrion XXI y la Capella Reial de Catalunya, se unen a músicos procedentes de Mali, Madagascar, Marruecos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. La música y la historia se dan la mano en este espectáculo para ‘mantener viva la memoria’. Podremos disfrutarlo el sábado 19 de agosto.El Festival Internacional de Santander ofrecerá a lo largo del mes de agosto un total de 48 eventos, incluyendo conciertos sinfónicos y barrocos, espectáculos de danza, recitales, música contemporánea, conciertos de cámara y música antigua, espectáculos familiares, así como los conciertos en los Marcos Históricos de la región. El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá 23 citas: veinte espectáculos y tres sesiones de proyecciones.

Grandes nombres, grandes obras

A la lista de grandes nombres del panorama internacional ya citados se suman otros en esta edición, como Charles Dutoit, batuta señera de una gran generación, que actualmente es uno de los directores más codiciados. Dentro del ciclo Grandes Conciertos, dirigirá el lunes 14 de agosto a la Royal Philharmonic Orchestra, con la Quinta Sinfonía de Beethoven. La formación está celebrando este año su setenta aniversario a la vanguardia de la música en el Reino Unido.Después de protagonizar uno de los acontecimientos musicales del año en Europa, la inauguración de la nueva sala de conciertos de Hamburgo, Elbphilharmonie, Thomas Hengelbrock regresa al Festival con su proyecto más personal. El viernes 18 de agosto, el director de ópera y concierto estará al frente a los Balthasar Neumman-Ensemble y Balthasar Neumman-Coro y Solistas con dos monumentales obras de Franz Schubert, el Stabat Mater en sol menor y la Sinfonía Inacabada, así como la Misa en Do Mayor de Beethoven.Una nueva gran cita sinfónico-coral tendrá lugar el 27 de agosto con la interpretación del Requiem de Verdi a cargo de un elenco de lujo dirigido por Gustavo Gimeno. Grandes voces como la de la mezzosoprano Daniela Barcellona o la soprano María José Siri estarán acompañadas por el Orfeón Donostiarra y la Philharmonique du Luxembourg, La Fundación Banco Santander patrocina esta actuación.

El recital que ofrecerán el 7 de agosto la pianista china Yuja Wang y el violinista griego Leonidas Kavakos también refleja el deseo del Festival por convertirse en un punto de encuentro enriquecido por la variedad y por los distintos orígenes culturales de los artistas. El virtuosismo y la energía de dos nuevas estrellas que están revolucionando el mundo de la interpretación serán los protagonistas ese día. Wang, elegida ‘Música del Año 2017’ por la revista especializada Musical America porque “representa una nueva raza, un pack completo y totalmente moderno”, recalará en el FIS con su ‘magnetismo interpretativo’ , su ‘técnica superdotada’ y su ‘rompedor estilismo’.

Ensembles y Recitales y ciclo de Danza

La actuación Yuja Wang y Leonidas Kavakos se enmarca dentro del ciclo Ensembles y Recitales que también incluye las actuaciones de Academy of Ancient Music interpretando a Bach y Telemann con el sonido de su tiempo (jornada patrocinada por Liberbank), y Academy of Saint Martin in the Fields Chamber Ensemble con un programa en el que disfrutaremos de la inspiración de Rossini, Schubert y Brahms destilada en su música de cámara. La Asociación de Amigos del Festival Internacional de Santander patrocina esta actuación.En cuanto al ciclo de Danza, el 13 de agosto el Malandain Ballet Biarritz presentará el gran espectáculo La Bella y la Bestia, con la música de Tchaikovski interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Con la coreografía de Thierry Malandain, veremos una versión del cuento que pretende resolver la dualidad del ser humano: el alma y la sensibilidad frente a la fuerza y los instintos. La cita cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés.Y el jueves 24 de agosto, Víctor Ullate Ballet pondrá en escena la nueva creación del maestro de la danza: Carmen, en una versión enigmática y apasionada del gran mito. Con una escenografía moderna y un vestuario atemporal, Ullate nos presenta una revisión de la historia con una mirada nueva y audaz.

El Festival incluye por cuarta vez el ciclo de Cámara y Música Antigua con las actuaciones de Natalia Ensemble, Cuarteto Casals y Raquel Andueza junto a La Galanía, y el estreno absoluto de La isla desolada.

El ciclo de Marcos Históricos se consolida como una referencia entre los festivales dedicados a la música antigua y el barroco, con una mirada especial a los intérpretes y el repertorio españoles. Extiende su actividad por toda la región con 25 conciertos en veintiún emplazamientos diferentes, desde el Palacio de Sobrellano en Comillas o el Santuario de la Bien Aparecida, hasta entornos al aire libre como El Torco en Suances. Son veladas que unen el patrimonio histórico y natural de Cantabria con la belleza de la música, patrimonio inmaterial de todos.

Un festival para todos

El Festival apuesta firmemente una vez más por abrir sus puertas, salir de las salas, crear nuevos públicos y acercarse al mayor número de personas. Los espectáculos familiares, el concierto extraordinario retransmitido en pantalla gigante desde la zona de Gamazo, la presencia de la JOSCAN, las sesiones de proyecciones y coloquios, así como los talleres de acercamiento a la música -que vuelven este año de la mano del experto y profesor Fernando Palacios- son algunas de las actividades que permiten lograr esos objetivos ‘prioritarios‘.Una clara apuesta del Festival para llevar la música a la calle es el concierto extraordinario La música es para todos, que será retransmitido nuevamente en directo a través de una pantalla gigante situada en la zona de Gamazo. La Orquesta Sinfónica de Bilbao actuará el 3 de agosto en la Sala Argenta (con entrada gratuita), y al mismo tiempo el público podrá disfrutar al aire libre de la actuación. La cita cuenta, al igual que el año pasado, con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y con el apoyo especial del Ayuntamiento de Santander.Otra cita extraordinaria será el concierto que ofrecerá el domingo 6 de agosto la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN), que vuelve de nuevo al Festival con José Luis Temes al frente. El programa incluye la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak y obras de José Luis Turina y Xavier Montsalvatge. El Diario Montañés y el Gobierno de Cantabria patrocinan este concierto.Dentro del ciclo En Familia, el público podrá ver el 10 de agosto el espectáculo Aire de la Compañía Bovoj, nacido de la colaboración entre Emilio Aragón y el integrante de Tricicle Paco Mir. El humor, la música, el teatro y el ritmo se mezclan en una innovadora propuesta para todas las edades, con personajes que se comunican a través de los sonidos que obtienen a partir de 150 elementos.Además, para los más pequeños vuelven las marionetas de gran formato   con El Pájaro Prodigioso, una obra inspirada en el mito del Ave Fénix que les acercará a un mundo lleno de emociones y belleza. El 25 de agosto La Maquiné y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) pondrán en escena esta propuesta en la que sonará la música del compositor ruso Igor Stravinsky.

Una novedad: ‘Abono Bienvenida’

El FIS presenta como novedad este año el ‘Abono Bienvenida’ que incluye doce espectáculos de diversos ciclos (Grandes Conciertos, Cámara y Música Antigua y En Familia) por un precio de 170 euros. Esta medida se enmarca dentro del objetivo de llegar al mayor número de personas dándoles la oportunidad de asistir a conciertos destacados con notables descuentos.Saldrá a la venta del 3 al 11 de mayo y será la primera oportunidad que el público tenga de comprar localidades para la edición de este año. Posteriormente,    podrán adquirirse los abonos generales y los de ciclo, así como las localidades sueltas.Otra de las piezas fundamentales que permite al Festival abrirse a nuevas audiencias son los talleres de acercamiento al FIS que, por segundo año consecutivo, impartirá el experto musical Fernando Palacios. Tras el éxito obtenido el año pasado, vuelven las charlas activas dirigidas tanto al púbico adulto como a las familias. La novedad es que adquieren dimensión regional, ya que además de celebrarse en el Centro Cívico de Numancia, en Santander, también llegarán a San Vicente de la Barquera.Se realizarán en dobles sesiones durante tres fines de semana: 21 y 22 abril,  12 y 13 de mayo y 16 y 17 de junio. La inscripción es gratuita y el plazo para apuntarse finaliza el lunes 17 de abril. Los talleres cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria.En cuanto al Ciclo de Proyecciones, el 9 de agosto se proyectará Kinshasa Symphony, una película documental que muestra cómo la gente que vive en una de las ciudades más caóticas del mundo ha logrado forjar uno de los más complejos sistemas de cooperación humana jamás inventados: una orquesta sinfónica.El 23 de agosto, el público podrá ver Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre, un trabajo que narra la preparación de la Novena Sinfonía de Beethoven presentada en Tokio por el Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio, acompañados de la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta.La última de las citas será el 28 de agosto con la presentación del documental Sarasate, el rey del violín de Joaquín Calderón y el posterior coloquio, que contará con la presencia del propio director.

Apoyos y colaboraciones

La 66ª edición del Festival Internacional de Santander cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.Entre el grupo de patrocinadores están la Fundación Banco Santander, Fundación EDP, Viesgo, Fundación Botín, El Corte Inglés, Liberbank, Hercos Parayas-Audi, El Diario Montañés y El Mundo-Unidad Editorial.Los ayuntamientos de Arnuero, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Escalante, Hermandad de Campoo de Suso, Miengo, Miera, Noja, Rasines, Ribamontán al Mar, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Suances y Torrelavega, así como el Santuario de La Bien Aparecida colaboran para hacer posible el ciclo de Marcos Históricos.

El Festival cuenta con la colaboración del Palacio de Festivales de Cantabria, la UIMP, el Obispado de Santander y Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE).

De nuevo, suma también sus esfuerzos a los de la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica) y la Asociación Amigos Lírica del Palacio de Hualle, entidades con las que colabora de manera especial en la celebración de varias citas dentro de los Marcos Históricos.