Noticias

03 de abril de 2017

Olímpicos en las aulas

Ya está en la red el número 133 de ‘Red-acción’, la revista digital del alumnado de los centros educativos de Cantabria

Estudiantes de Bachillerato de Cantabria han participado en las Olimpiadas de Física, Química y Geografía y relatan su experiencia en el nuevo número de la revista del Proyecto InterAulas. De esta manera, reporteros del IES Santa Clara, IES Peñacastillo, IES Marqués de Santillana y colegio La Salle de Santander comparten sus impresiones en estas pruebas organizadas por la Universidad de Cantabria y animan a participar a otros compañeros.

La revista digital escolar intercentros ‘Red-acción’ es un lugar de encuentro de la comunidad educativa, donde los escolares se convierten en aprendices de periodista para mostrar la actualidad de los colegios e institutos de Cantabria. Así, desde el IES Villajunco de Santander explican su participación la Conferencia Regional Global Classrooms, un programa donde los estudiantes se convierten en representantes de los países del mundo y defienden su papel en las Naciones Unidas íntegramente en inglés. Por otro lado, en el IES Montesclaros de Reinosa recibieron la visita del escritor Alfredo Gómez Cerdá, autor de las novelas ‘Pupila de águila’ o ‘Barro de Medellín’. La revista del Proyecto InterAulas también se hace eco del certamen de cocina Chef Cantabria, de la mano de Elsa Olea, la alumna que obtuvo el premio al mejor postre.

Entrevista con la alcaldesa de Santander 

Los reporteros en las aulas se atreven también con el género de la entrevista periodística. En este número, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, se enfrenta a los micrófonos de un grupo de estudiantes del colegio Purísima Concepción de Santander. Sus inicios en la política, los desafíos a los que se tiene que enfrentar o las alternativas de ocio en Santander fueron algunos de los temas que se trataron.

Otras entrevistas publicadas en este número 133 de ‘Red-acción’ son al director del colegio La Salle de Santander, José Ramón Palma; al creador de la firma de moda ‘Sello de identidad’, Sergio Cantolla, y al catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria, Pedro Requés Velasco.

Aulas solidarias

El alumnado de Cantabria muestra su cara más solidaria con proyectos que salen de nuestras fronteras. Así, el IES José del Campo de Ampuero consigue seis palés de productos para los refugiados de Grecia, gracias a una campaña de recogida en la que consiguieron implicar a todo el municipio. Por su parte, el colegio Kostka de Santander celebró su Semana Solidaria, con actuaciones benéficas, comida solidaria y una carrera en el parque de Las Llamas organizada por Entreculturas.

La faceta más creativa de los estudiantes tiene su hueco en la ‘Galería de Arte’. El taller de ‘Escritura creativa’ del CEPA Caligrama de Torrelavega continúa dando sus frutos con un relato titulado ‘Maldita la hora’. Además, desde el IES Orbe Cano envían una versión del cuento tradicional de Blancanieves cambiando el tipo de narrador e inventan una noticia siguiendo el modelo de noticias reales. También los productos audiovisuales están presentes en este número de ‘Red-acción’ con un booktrailer realizado por el alumnado de 3º y 4º de ESO sobre uno de los cuentos de la obra ‘Relatos escalofriantes’ de Roald Dahl.

Reporteros en Infantil y Primaria

Los escolares de Educación Infantil y Primaria de diferentes localidades de la geografía de la región también comparten sus artículos con el resto de la comunidad educativa en ‘Peques’, la sección que ‘Red-acción’ reserva a los reporteros de esos niveles de enseñanza. Así, desde Luena, el CEIP San Andrés de Luena muestra cómo trabaja una escuela rural que cuenta con una unidad de Infantil y otra de Primaria.

Desde San Vicente de la Barquera, el CEIP Mata Linares celebró por todo lo alto la festividad de San Patricio y lo hizo en la clase de Lengua, uniendo ocio y aprendizaje. Esta fórmula también fue usada por el Aula Hospitalaria Valdecilla en los días de carnaval. Los peque reporteros de este aula tan especial pensaron su disfraz, lo confeccionaron, eligieron un poema del libro ‘Los versos del libro tonto’, de Beatriz Giménez de Ory,  y realizaron un mural interactivo.

No podía faltar en este número un recuerdo a las marzas, composiciones que dan la bienvenida a la primavera, y que los escolares recuerdan en centros de Santander, como el colegio La Salle y el CEIP Cisneros. 

Dentro del aula, el CEIP Miguel Hernández de Castro Urdiales presenta una curiosa herramienta para aprender a multiplicar y dividir y el colegio La Salle prosigue con sus pruebas de Lectura Eficaz tanto en Primaria como en Secundaria.

‘Amigos’

La sección ‘Amigos’, abierta a todos los centros, instituciones o  profesionales no adscritos a InterAulas, incluye un amplio resumen del X Congreso Regional de Educación, organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte los días 14 y 15 de marzo. La principal cita educativa de la región dedicó esta edición a la innovación y contó con la asistencia de 360 docentes. Además, ‘Red-acción’ cuenta con un artículo del colegio La Anunciación de Santander sobre su 125 aniversario, en el que se avanzan algunas de las actividades programadas para celebrarlo.

La revista ‘Red-acción’ forma parte de InterAulas, un proyecto educativo y periodístico que nació en diciembre de 1997 fruto del convenio de colaboración entre la Asociación de la Prensa de Cantabria y la Consejería de Educación. Puedes leer el número 133 de la revista digital escolar intercentros en esta dirección: http://www.interaulas.org

Galería de imágenes