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15 de marzo de 2017

La APC realiza el 'III Estudio sobre la Profesión Periodística en Cantabria 2016'

Disminuye el paro entre los periodistas jóvenes en Cantabria un 24,4% en 2016

La Asociación de la Prensa de Cantabria ha realizado el III estudio sobre la profesión periodística en Cantabria correspondiente al año 2016, con las siguientes conclusiones.

El número de periodistas de entre 24 a 35 años en paro en Cantabria bajó a 28 en 2016 un 24,4% menos respecto al periodo anterior, con 37 desempleados, según el Observatorio Cántabro de Empleo. La tasa de paro general también se ha reducido a 115 periodistas en desempleo, un 3% menos que en 2015. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del tercer estudio anual realizado por la Asociación de la Prensa de Cantabria para comprobar el estado de la profesión periodística en la región.

A pesar de esta bajada, la Presidenta de la APC, Dolores Gallardo, ha indicado que “no hay que bajar la guardia” y hay que seguir apostando por la formación y el empleo ya que a pesar del “difícil panorama” actual, hay una “cierta esperanza” a través de las nuevas oportunidades laborales que ofrecen las nuevas tecnologías.

Los jóvenes de entre 25 a 34 años han dejado de ser los más afectados por el desempleo; en 2015 eran el colectivo que más paro aglutinaba representando el 32,2% de la tasa total y en 2014 el 40,7%.

Actualmente, el parámetro de edad más afectado son los profesionales de 35 a 44 años que suponen el 40,8% del total. Los jóvenes de entre 25 a 34 años suponen el 24,3%, seguidos de los periodistas de entre 45 a 54 con el 23,4%.

El perfil más común entre periodistas desempleados es el de mujeres de entre 35 a 44 años (34), mujeres de entre 25 a 34 años (21) y mujeres de 45 a 54 años (20). La cuarta posición la ocupa el perfil de hombre de 35 a 44 años (13).

Como en años anteriores, el paro continúa afectando especialmente a las mujeres, cuya tasa de desempleo casi triplica la de los hombres, alcanzando la cifra de 82 (73%) frente a 33 (27%).

Según los datos recabados por la Asociación de la Prensa de Madrid en su Informe de la Profesión Periodística, el 60% de los periodistas considera que el futuro de la profesión pasa por ser autónomo. En este sentido, Gallardo ha resaltado las oportunidades que el contexto digital ofrece para los emprendedores : “Las nuevas tecnologías abren un panorama prometedor para poner en marcha pequeñas empresas periodísticas. Toda formula que se ponga en marcha con cierta imaginación y eficacia puede tener éxito, lo cual abre un camino de esperanza para muchos periodistas jóvenes y en paro”.

AUMENTA LA AFILIACIÓN

Según datos proporcionados por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) a finales de 2016 había 1067 periodistas afiliados a la Seguridad Social en Cantabria, lo que supone un 12% más respecto a 2015 (947) y un 25% respecto a 2014 (806). El número de periodistas autónomos sube a 494 trabajadores, 18 por encima de los datos de 2015 (476) y 38 respecto a 2014 (456), según los datos recogidos en el epígrafe Información y Comunicación de autónomos afiliados a la Seguridad Social del Observatorio Cantabro de Empleo

ENCUESTA A LOS MEDIOS

La APC ha entrevistado vía telefónica y correo electrónico a un total de 54 medios de comunicación de Cantabria, agrupados en 32 grupos o respuestas por pertenecer varios a la misma persona o entidad. Esta radiografía pretende ofrecer una visión de la situación de la profesión periodística en Cantabria. El contacto se ha realizado con los medios que aparecen en la Guía de la Comunicación del Gobierno de Cantabria. Han participado en este tercer estudio agencias de información, digitales, emisoras de radio, publicaciones diarias y no diarias, televisiones y corresponsalías de toda la región.

En los medios de comunicación encuestados por la APC hay un total de 281 trabajadores – autónomos incluidos- . De ellos, 130 son mujeres (46,3%) frente a 151 hombres (53,7%). Los puestos directivos no están tan equiparados: el 68,6% de los cargos de responsabilidad son ocupados por hombres (24) doblando el número de directivas (11) que suponen el 31,4%.

De los 54 medios encuestados, el 84,5% asegura tener trabajadores licenciados en periodismo y/o comunicación audiovisual, aunque el 40,6% también cuenta con empleados de  diferente formación. En menos de la mitad de los medios encuestados (46,8%) trabajan únicamente periodistas.

En cuanto a la forma de contratación de los 281 trabajadores, el 65,8%  es fijo ( 185), el 4,7 % temporales (13) y el 29,5% autónomos (83).

Prácticamente la totalidad de los medios cantabros hacen uso de las redes sociales:  el 87,5% utiliza Twitter y el 78,2% Facebook. Sólo 4 medios no utilizan ninguna red social.

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA

La APC cuenta en la actualidad con 285 asociados. Del total de miembros, 139 son mujeres (48, 8%) y 146 hombres (51,2 %).