Noticias

22 de diciembre de 2016

La APC asiste al Pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar de Cantabria

Aumentan los casos de acoso y absentismo escolar en el primer trimestre

Cantabria ha registrado en el primer trimestre escolar tres casos de acoso, uno más que en el mismo periodo del año anterior, al tiempo que se ha incrementado "ligeramente" el número de alumnos absentistas, especialmente en primero y segundo de Educación Primaria. Son datos facilitó ayer el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y la responsable de la Unidad de Convivencia Escolar, Mercedes Cruz, en el Pleno del Observatorio de Convivencia Escolar de Cantabria, al que asistió la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo. 

Los responsables educativos han precisado que desde el inicio del curso se han abierto 17 protocolos de acoso escolar que han dado lugar a otras tantas investigaciones, de las que se han finalizado ocho y siguen abiertas nueve. Dentro de las primeras se han confirmado tres casos de acoso escolar y cinco donde se ha concluido que, "aunque ha habido un problema de convivencia importante, no se trataba de acoso". 

Los casos de acoso se han producido en un centro concertado y dos públicos, en los cursos de sexto de Primaria, primero de Bachillerato y primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Las medidas que se han adoptado, en colaboración con los centros, han sido en algunos casos el cambio de colegio del alumno acosador o acosado y en otros la expulsión temporal del centro. 

La responsable de la Unidad de Convivencia ha señalado que los casos de acoso "han crecido ligeramente" (un 50%), al pasar de dos en el primer trimestre del curso pasado a tres en el actual. "No son cifras llamativas pero sí se ha apreciado esa tendencia", ha señalado. 

Sobre el absentismo escolar, aunque con números absolutos "bajos", se ha incrementado en los dos primeros cursos de Primaria, un dato que "preocupa". 

Foto: Andrés Fernández