Noticias

15 de diciembre de 2016

La APC se implica con el mundo de la discapacidad

La sesión, que tuvo lugar en la sede de El Diario Montañés, contó con la participación de asociados de varias agrupaciones del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria, Cermi.

La Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) ha impartido un taller para personas con discapacidad en el que se abordó el funcionamiento interno de un medio de comunicación y la necesidad de trabajar en el uso correcto del lenguaje cuando se abordan temas relacionados con la discapacidad. La sesión, que tuvo lugar en la sede de El Diario Montañés, contó con la participación de asociados de varias agrupaciones del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria, Cermi.

La presidenta y la secretaria de la APC, Dolores Gallardo y Almudena Ruiz, explicaron a los asistentes al curso cómo funciona por dentro un periódico, cómo se organizan las secciones y el trabajo. Gallardo destacó el importante papel que ejercen los periodistas a la hora de concienciar a la sociedad sobre la discapacidad. Y recordó que los medios de comunicación tienen una capacidad de difusión y de penetración en la opinión pública que los convierte en servicio público. “Tenemos una obligación con la sociedad para trasladar verdad y rigor con ética”, ha puntualizado. 

Y abordó aspectos relativos al buen uso del lenguaje cuando se habla sobre discapacidad. Indicó que se ha avanzado en los últimos años, pero todavía queda camino por recorrer para un uso correcto del lenguaje. En el encuentro, las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad preguntaron cuestiones relativas al tratamiento informativo de los temas sociales y la organización interna de los medios de comunicación. 

Por su parte, Almudena Ruiz, profundizó en el trabajo que realizan en los hiperlocales, los suplementos del Diario Montañés que se publican cada domingo en Torrelavega, Campoo, Laredo-Asón, Siete Villas, Camargo, Astillero, Occidental y el último en sumarse, el de Trasmiera, Medio Cudeyo, Liérganes y Cayón. Unos suplementos en los que el lector es el centro de la información, quien toma la plabra y es un auténtico protagonista de las historias que se publican cada domingo. 

Tras la charla informativa, el periodista Javier Rodríguez mostró las instalaciones del Diario Montañés a los miembros del Cermi que se acercaron a sus instalaciones.