Noticias

15 de diciembre de 2016

Los reporteros de InterAulas, comprometidos contra la violencia de género

Portada

Ya está en la red el número 131 de 'Red-acción', la revista elaborada por estudiantes no universitarios de Cantabria

Los reporteros del proyecto educativo InterAulas han mostrado en la revista digital ‘Red-acción’ su compromiso para acabar con la violencia de género. Así, el alumnado 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales del IES José del Campo de Ampuero ha diseñado carteles para concienciar a la sociedad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con eslóganes como ‘Quererte no puede ser temerte’ o ‘Abre los ojos, nota la diferencia’, los estudiantes buscan sensibilizar a la opinión pública a la vez que trabajan en el aula los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje.

Por su parte, el IES Valle de Camargo organizó el 25 de noviembre una jornada de sensibilización sobre la violencia ejercida contra las mujeres. Se leyeron textos, se visualizaron vídeos, se escucharon canciones y se abrieron debates. Además, el juez magistrado presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, Agustín Alonso Roca, acudió al centro para impartir una conferencia en la que se intentó dilucidar el porqué de este tipo de violencia y se desmintieron mitos como la creencia de que solo los menos cultos ejercen este tipo de agresiones.

Los reporteros de InterAulas también se han hecho eco de otros temas de actualidad, como el debate acerca de los deberes. ¿Son los deberes un obstáculo para el desarrollo social de los alumnos? se pregunta una estudiante del colegio Purísima Concepción de Santander en la sección de Opinión de la revista, donde también tienen cabida tribunas sobre los concursos de belleza infantiles o los semáforos con silueta femenina instalados en Valencia.

La revista digital escolar intercentros, elaborada por los estudiantes de 87 centros educativos de Cantabria y coordinada por dos periodistas de la Asociación de la Prensa de Cantabria, incluye trabajos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Entre los artículos escritos por los aprendices de periodista destaca su preocupación por el medio ambiente. Así, estudiantes de ciclos de FP de Forestales del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal relatan su experiencia en el Proyecto Ríos de Cantabria, realizando el seguimiento ecológico del río Sajón, ubicado en la finca del centro. En ‘Azul y verde’ una alumna de 2º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda muestra el recorrido de una botella de plástico desde que la tiramos al contenedor y el proyecto ‘Prefiero la bici’ del IES José del Campo realiza la primera ruta del año.

Además, el equipo de redacción del IES Villajunco de Santander comparte con la comunidad educativa la celebración del Día de las Bibliotecas, cuando salvaron sus libros favoritos de la quema del mismo modo que hicieron los personajes de Don Quijote para evitar la destrucción de algunas obras de caballería.

 ‘Red-acción’ participa en ‘La noche de los investigadores’ de la mano de los estudiantes del colegio La Salle de Santander, degusta las recetas de los peculiares cocineros de la clase de Lengua y Literatura del IES Javier Orbe Cano de Los Corrales de Buelna y pasea ‘Bajo las estrellas’ con el relato de una alumna de 2º de ESO del Programa MARE del IES José María Pereda de Santander.

Los idiomas están también presentes en la revista de los escolares de Cantabria. Desde el colegio Kostka de Santander relatan sus viajes de inmersión lingüística y desde el IES Santa Clara el intercambio realizado con los estudiantes de un instituto alemán.

Reporteros ‘Peques’

Por  otro lado, los reporteros de Infantil y Primaria comparten con los lectores las actividades organizadas en sus centros educativos para celebrar Halloween. Los escolares del Aula Hospitalaria Valdecilla y de los colegios Arturo Dúo, Flavio San Román y La Salle han disfrutado esta fiesta combinando ocio y aprendizaje.

Además, la sección ‘Peques’ incluye artículos sobre las actividades de realidad virtual en el colegio Purísima Concepción; el sello de calidad eTwinning otorgado al colegio Kostka; el acercamiento al mundo del cine de La Salle y el CEIP Cisneros; la experiencia del alumnado del CEIP Mata Linares en una jornada del 112 o misteriosos cuentos desde el Aula Hospitalaria Valdecilla.

La revista ‘Red-acción’ forma parte de InterAulas, un proyecto educativo y periodístico que nació en diciembre de 1997 fruto del convenio entre la Asociación de la Prensa de Cantabria y la Consejería de Educación.

Puedes leer el número 131 de la revista digital escolar intercentros en esta dirección: http://www.interaulas.org