Noticias

09 de diciembre de 2016

La Asociación de la Prensa de Cantabria asistió a la celebración del décimo aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El acto, celebrado en el Parlamento de Cantabria y organizado por Cermi Cantabria, contó con la presencia de la presidenta de la Cámara regional, Dolores Gorostiaga, y de la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, además de los consejeros de Sanidad y Presidencia y Justicia, María Luisa Real y Rafael de la Sierra, respectivamente. En representación de la APC asistió Almudena Ruiz García. 

En el transcurso del acto, la vicepresidenta de Cantabria aseguró que el Gobierno de Cantabria ha aceptado el reto de "responder legislativa y políticamente" a los desafíos que plantea la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad "impulsando un nuevo marco legislativo" en el que se dé prioridad a "la promoción y protección de los derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad".  

La vicepresidenta y consejera de Política Social destacó la importancia de la Convención que, a su juicio, constituye "un punto de inflexión en la forma de abordar la discapacidad" ya que su aprobación provocó "una nueva mirada sobre la discapacidad". Pese a los logros alcanzados en la última década, Díaz Tezanos recordó que aun "queda mucho trabajo por hacer". 

Durante la celebración, personas con discapacidad, familiares y voluntarios dieron lectura a los derechos que recoge la Convención en una jornada dedicada a reivindicar sus derechos y recordar las situaciones que se producen en el día a día de un colectivo que en Cantabria agrupa a unas 42.000 personas. En el acto intervino también la presidenta del Parlamento regional, Dolores Gorostiaga, quien resaltó la importancia de la "lucha de las familias para que se reconozcan los derechos de las personas con discapacidad" y les animó a "seguir luchando".