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28 de octubre de 2016

La periodista experta en género Juana Gallego analizó la imagen de la mujer en los medios de comunicación

La jornada estuvo organizada por la Asociación de la Prensa de Cantabria y la Dirección General de la Mujer

La periodista y profesora Juana Gallego aseguró ayer que” los medios de comunicación se han convertido en una rémora para el cambio social y la igualdad efectiva de la mujer” y lamentó que “mientras que las mujeres no sean representadas como sujetos que actúan no habrá equiparación posible en el tratamiento que se brinda a ambos sexos”.  

En este sentido, la experta en género  subrayó que “hasta que los medios no se fijen en las mujeres por lo que hacen y no por lo que son, no hay nada que hacer”. Por ello, Gallego consideró “importante” que los profesionales de los medios “entiendan la responsabilidad que implica ser transmisores de valores socioculturales”.

Gallego intervino en la charla ‘Imagen de las mujeres en los medios de comunicación’, organizada por la Asociación de la Prensa de Cantabria y la Dirección General de la Mujer. El acto, celebrado ayer en la Sala Griega del Palacio de Festivales, estuvo presidido por las responsables de ambas entidades, Dolores Gallardo y Alicia Renedo, y por la  vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

La presidenta de la APC, Dolores Gallardo, abrió el acto destacando que “el tratamiento igualitario en el discurso mediático puede contribuir, no solo a visibilizarlo, sino a acelerar el avance hacia la igualdad en muchos otros ámbitos”, favoreciendo la toma de conciencia y contribuyendo a formar una sociedad más igualitaria

Por su parte, Eva Díaz Tezanos, señaló a los medios de comunicación como "el cauce principal" por el que la ciudadanía recibe la información y resaltó su contribución a la hora de "formar la opinión pública", por lo que destacó su "responsabilidad social". Dentro de las revoluciones acontecidas a lo largo de la Historia destacó el papel relevante de los medios de comunicación de masas que han provocado "desde el entusiasmo hasta la condena más drástica". De este modo, puso en valor la "importancia innegable" en el proceso de socialización de las jóvenes y de los niños y niñas que ejerce la televisión, así como la influencia de la publicidad en los hábitos de la sociedad de consumo.

La jornada supone una nueva colaboración entre la APC  y la Dirección General de la Mujer, que ya organizaron el pasado año el encuentro 'La presencia de la mujer en los medios de comunicación' y crearon el Premio Concha Espina de Periodismo, que este año cumple su segunda edición http://www.apcantabria.es/sala-de-prensa/noticias/216-abierto-el-plazo-de-presentacion-de-trabajos-periodisticos-para-el-ii-premio-concha-espina

Además, también el Proyecto InterAulas, promovido por la APC y la Consejería de Educación, colaboró con la Dirección General de la Mujer impartiendo en los centros educativos de Cantabria  talleres sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación http://www.interaulas.org/interaulas114/amigos- 1.htm

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