Noticias

08 de julio de 2016

Los reporteros de InterAulas apuestan por la educación

Nuevo número de la revista digital escolar intercentros ‘Red-acción’ 

El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha defendido la necesidad de consenso en materia educativa en la entrevista realizada por tres estudiantes del colegio Nuestra Señora dela Pazde Torrelavega para la revista ‘Red-acción’ del Proyecto InterAulas. Gabilondo apuesta por “un gran acuerdo social y político” frente a las modificaciones del sistema educativo en cada cambio de gobierno. El también catedrático universitario reivindica el papel de la educación, al considerar que “ha hecho por la justicia, el equilibrio y la igualdad en este país lo que nada ni nadie hará jamás”.

En este sentido también se ha pronunciado el hasta ahora director del IES Las Llamas, Antonio J. Santos, al ser entrevistado por los reporteros de este centro educativo santanderino. Así, considera la educación como “un instrumento de cambio y de integración social”. Para Santos, es “fundamental” adquirir conocimientos para tener más criterio y libertad, convencido de que la educación “puede hacer cambiar el mundo”.

El número 129 de la revista ‘Red-acción’ incluye también un homenaje al sacerdote José del Campo, impulsor del centro escolar ampuerense que lleva su nombre. Una alumna de este instituto repasa la trayectoria de este “enseñante vocacional”, preocupado por ampliar las oportunidades laborales de los jóvenes, que consiguió crear un instituto de formación profesional en Ampuero hace 50 años. Los reporteros del IES José del Campo también se hacen eco del acto de conmemoración del 50 aniversario del centro, que coincidió con el 20 aniversario del Jardín Botánico que se encuentra en el mismo recinto.

Además, conocemos el proyecto del Huerto Ecológico Escolar del colegio Purísima Concepción de Santander, que celebró su tradicional “aperitivo ecológico” con productos recogidos por el alumnado en su propio huerto.

En el apartado de cultura, los estudiantes del IES Santa Cruz de Castañeda se convierten en críticos de cine y en la sección ‘Asistimos a’ comparten sus impresiones acerca de las charlas de los escritores Fernando Lalana, autor del libro ‘El asunto Galindo’, y Marisol Ortiz de Zárate, creadora de la novela ‘Rebelión en Verne’. Por su parte, el IES Ría del Carmen de Camargo recibe por segundo año consecutivo el Primer Premio Buero de Cantabria de Teatro Joven en la categoría de teatro escolar.

En la recta final de curso no podían faltar las salidas didácticas que organizan los centros educativos, que cada vez fomentan más el aprendizaje de idiomas. Así, los reporteros del colegio Miguel Bravo-A.A.La Sallede Santander relatan su proyecto Erasmus+, una experiencia de intercambio con el Collage Bobée de Yvetot, en Normandía (Francia). Por otro lado, los estudiantes del proyecto bilingüe de 1º de Bachillerato del IES José María Pereda de Santander comparten su viaje a Edimburgo, capital de Escocia.

Primaria 

Los escolares de Educación Infantil y Primaria exponen en la sección ‘Peques’ una muestra de su trabajo en el aula. El curso concluye y los proyectos de centro han tomado forma consiguiendo que se cumplan los objetivos. Así, el CEIP El Castañal ha acercado la poesía al alumnado, el CEIP Cisneros ha combinado valores y arte en un programa multidisciplinar y el CEIP Flavio San Román ha forjado futuros comunicadores al culminar con una revista digital su acercamiento a los medios de comunicación.

 ‘Peques’ recoge además el respeto por el medioambiente de los pequeños reporteros, plasmado en artículos sobre la senda costera de Comillas a San Vicente dela Barquera, actividades en el parque deLa Viescacon el programa PROVOCA o la visita al centro de educación ambiental ‘Karpinabentura’.

  

Puedes leer el número 129 de la revista ‘Red-acción’ del Proyecto InterAulas en: http://www.interaulas.org

Galería de imágenes