Noticias

03 de junio de 2016

Los reporteros de InterAulas entrevistan al expresidente del Congreso de los Diputados Patxi López

Nuevo número de la revista digital escolar intercentros ‘Red-acción’

El expresidente del Congreso en la legislatura más corta de la democracia, el socialista Patxi López, ha defendido la necesidad de pactos en la entrevista realizada por un grupo de estudiantes del colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega para la revista ‘Red-acción’ del Proyecto InterAulas. López ha asegurado que “dialogar, negociar y pactar son palabras viejas pero muy necesarias en la nueva política” y ha lamentado que otras formaciones no hayan “entendido” que pactar “no es traicionar nada” y que es necesario “ceder”. Considera que algunos partidos “podrían haberse puesto de acuerdo para sumar” y haber permitido “un gobierno de cambio”.

La nueva convocatoria electoral del 26 de junio supone, en su opinión, “un fracaso de los políticos”, si bien “más de unos que de otros”. López entiende que esta situación provoque “un cierto cabreo” entre los electores porque “no se ha sabido gestionar su voto” y pueda desembocar en “más abstención”. En cualquier caso afirma que “nunca es un drama votar” y vaticina que los resultados “con algunas variaciones, nos van a decir lo mismo”, lo que hará de nuevo necesario “buscar un pacto”.  

Además de la entrevista con Patxi López, el nuevo número de la revista ‘Red-acción’ incluye interesantes y variados artículos.  Así, conocemos cómo funciona el grupo de teatro del IES Ría del  Carmen, ahora de gira con ‘El perro del hortelano’, cómo ha celebrado el IES Las Llamas el Día del Libro o en qué consiste el proyecto '#Quijotics, #Quijotividad' del colegio La Purísima Concepción. Y coincidiendo también con el IV centenario de la muerte de Cervantes, el IES Valle de Camargo ha acogido una charla de Rosa Durán, filóloga experta en el Siglo de Oro, quien ha destacado el papel creativo de este escritor universal centrándose en el Quijote y las ‘Novelas ejemplares’.

Por su parte, estudiantes del IES Orbe Cano entrevistan a una profesora de Francés, quien valora la vista al centro de un grupo de alumnos de un instituto de Nantes y resalta la importancia de los intercambios con otros países. Además, el Latín y el Griego recuperan protagonismo gracias a la XVI edición del Certamen de Traducción, que este año se ha celebrado por primera vez en Comillas. Participantes de los IES Cantabria y Nueve Valles explican cómo vivieron las pruebas.

Desde el IES Santa Cruz nos aconsejan lecturas y películas y escriben relatos en ‘Galería de Arte’, sección que comparten en esta ocasión con el CEPA de Los Corrales de Buena. El IES Foramontanos presenta la exposición de fotografías que acoge el Museo de la Naturaleza de Carrejo, realizadas por el alumnado de ciclos formativos de la especialidad forestal para denunciar los incendios que asolaron zonas de Cantabria el pasado mes de diciembre.  Y para añadir nostalgia a las colaboraciones culturales, una alumna del IES Besaya recupera ‘¿Está usted seguro?’, la popular sección de la revista de humor ya desaparecida ‘La Codorniz’.

Los reporteros de Secundaria del IES José del Campo escriben sobre el proyecto ‘Prefiero la bici’, impulsado por el centro con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, y sobre una charla organizada por el grupo de ‘Compromiso Social’ de El Dueso, con la participación de dos reclusos. Por su parte, los estudiantes del Grado Superior de Integración Social interpretan en lenguaje de signos la canción de Macaco ‘Seguiremos’ y muestran en un vídeo el resultado.

Los escolares de Educación Infantil y Primaria también comparten con los internautas su trabajo tanto dentro como fuera del aula en ‘Peques’, su sección en la revista ‘Red-acción’.  ‘En exclusiva’ relatan sus experiencias y salidas didácticas. Desde el CEIP Mata Linares de San Vicente de la Barquera cuentan su viaje a Toledo, los escolares del colegio La Salle se van de convivencia a Villanueva de Villaescusa y los ‘reporteros de cuarto’ del CEIP Flavio San Román de Cicero conocen la Universidad de Cantabria y el Supercomputador Altamira en el IFCA.

Los más pequeños aprenden dentro y fuera del aula con encuentros como ‘Baila con el Mayer’, para fomentar hábitos saludables, sin olvidar la celebración del Día del Libro con el Quijote como protagonista.

El alumnado de Cantabria muestra su cara más solidaria en sus creaciones artísticas. Así, en el CEIP El Castañal de Selaya han compuesto poemas dedicados a los refugiados que intentan llegar a Europa. Por su parte, en el CEIP Cisneros de Santander han realizado sus primeros vídeos para participar en un concurso de ‘clipmetrajes’ sobre el despilfarro de alimentos, organizado por Manos Unidas.

El Proyecto InterAulas nació en 1997, fruto del convenio de colaboración entre la Asociación de la Prensa de Cantabria y la Consejería de Educación del Gobierno regional, con el objetivo de aplicar las TIC en el aula a través del periodismo.

Puedes leer el número 128 de la revista ‘Red-acción’ del Proyecto InterAulas en: http://www.interaulas.org   

Galería de imágenes