Noticias

04 de mayo de 2016

La FIP pide "tolerancia cero" ante quienes violen la libertad de prensa

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo, los sindicatos de periodistas de todo el mundo han expresado que “no debe existir ninguna tolerancia para aquellos que ataquen a periodistas o debiliten la libertad de prensa”.

Para conmemorar este día, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que representa 600.000 periodistas en 140 países, ha lanzado un informe basado en un sondeo a sus afiliados para determinar las violaciones de la libertad de prensa en diversos países de todo el mundo.

Durante la presentación, el presidente de la FIP, Jim Boumelha, prometió “un inquebrantable compromiso para perseguir a todos aquellos que intimiden, amenacen o ataquen a nuestros compañeros y compañeras, además de nuestros derechos y libertades”.

El informe expone los numerosos abusos cometidos contra la libertad de prensa y los derechos de los periodistas en cerca de veinte países.

Algunas de las conclusiones son: 

  • La mayoría de los encuestados informan de un empeoramiento del estado de la libertad de prensa en sus relativos países.
  • Existe una generalización de la autocensura como resultado de la impunidad, los ataques físicos y la intimidación de los periodistas.  
  • En muchos países, las leyes relativas al derecho de la negociación colectiva son ignoradas o incumplidas por los dueños de los medios y los gobiernos.  
  • La movilización y la organización dentro de los sindicatos han promovido un cambio positivo en el periodismo y han permitido que se tomen acciones concretas en el marco de la liberta de prensa en todo el mundo.
  • La seguridad de los periodistas se mantiene como la prioridad de todos los encuestados. 

Además, el informe da cuenta de la generalización de casos preocupantes relativos a abusos contra la libertad de prensa: 

  • En Perú, la impunidad en los casos relativos al asesinato de los periodistas continúa siendo absoluta – 61 casos permanecen sin resolver desde 1983.
  • En Grecia, la crisis económica y las protestas sociales han llevado a un creciente número de ataques físicos y políticos contra periodistas.  
  • En Malawi, se ha prohibido que los medios de comunicación cubran las funciones presidenciales como parte de las restricciones impuestas a las voces independientes.  
  • En Congo-Brazzaville, el sindicato local ha informado de ataques generalizados de las fuerzas de seguridad contra periodistas y corresponsales extranjeros cuyos equipos fueron además dañados tras entrevistar al líder de la oposición durante las elecciones presidenciales, en marzo de 2016. 

No obstante, los afiliados también han informado sobre un creciente número de casos exitosos como resultado de sus campañas y actividades para combatir los ataques a la liberta de la prensa: 

  • En Bélgica, la Asociación General de Periodistas Profesionales de Bélgica (AGJPB/AVBB, por sus siglas en francés) ha informado sobre una rotunda victoria contra la censura y a favor del derecho a informar tras la inversión de una orden judicial que prohibía un artículo sobre las actividades de una conocida empresa farmacéutica.
  • En Somalia, los asesinos del periodista Hindiyo Haji Mohamed han sido arrestados tras la campaña lanzada por el sindicato contra la impunidad.  
  • En Finlandia, la presión del sindicato ha forzado a las autoridades a procesar a unos individuos que habían amenazado a unos periodistas.
  • En Portugal, el Sindicato dos Jornalistas ha triunfado al conseguir que se invirtieran directivas restrictivas en la cobertura de las elecciones tras una impugnación judicial.
  • En Costa Rica, el sindicato ha ayudado a la victoria en un caso de calumnias y difamaciones contra tres periodistas del periódico La Nación.
  • En España, los fotoperiodistas se han mantenido unidos a la hora de presentar pruebas que han permitido la acusación de un agente de policía por atacar al periodista Xavier Gómez.
  • En Uganda, el sindicato de periodistas ha apoyado una impugnación constitucional del liderazgo del Parlamento después de que se prohibiera a más de 50 periodistas que cubrieran los procesos judiciales.
  • En el Reino Unido, la policía se ha excusado públicamente con el sindicato por detener y registrar a nueve periodistas que se hallaban cubriendo un evento público. - En la República Democrática del Congo, el asesino del periodista Soleil Balanga ha sido declarado culpable.
  • En Burkina Faso, los medios de comunicación se han rebelado contra la decisión de las autoridades de prohibir todos los programas en directo para suprimir las críticas contra el gobierno.

El presidente de la FIP, Jim Boumelha, ha declarado: “Este sondeo de la FIP constituye un balance preocupante de las distintas violaciones de la libertad de prensa a las que se enfrentan nuestros afiliados en el mundo y muestra la deplorable falta de voluntad por parte de numerosos gobiernos y autoridades para actuar en pos de la defensa de los periodistas. Sin embargo, este trabajo también es la prueba de que los sindicatos de periodistas pelean duro para que no haya ninguna tolerancia para aquellos que agreden a periodistas o bien perjudican la libertad de los medios de comunicación. En la prensa, en las ondas radiofónicas, en los organismos internacionales en las calles y en las redacciones, los sindicatos de periodistas se rebelan contra las amenazas que pesan sobre la libertad de los medios de comunicación”. 

Acceder al estudio de la FIP

 

Para más información, contactar con la FIP en el tlf. + 32 2 235 22 16

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

Sigue a la FIP en Twitter y Facebook

Suscríbete a las noticias de la FIP