Noticias

08 de marzo de 2016

Los reporteros de InterAulas reivindican la entrevista periodística

Ya está en la red el número 126 de ‘Red-acción’, la revista elaborada por estudiantes no universitarios de Cantabria

Los reporteros de ‘Red-acción’ han reivindicado la entrevista periodística en el nuevo número de la revista digital escolar intercentros del Proyecto InterAulas. Así, los estudiantes han recurrido a este género para mostrar la cara más desconocida de personajes populares y para descubrir a personas anónimas con historias interesantes que contar.
La filóloga y catedrática de Literatura Rosa Navarro; el poeta y doctor en Filosofía Alberto Santamaría; el profesor de la Universidad de Cantabria Ángel Ibeas y la reportera de TVE Arancha Bello ceden el mando a los corresponsales de InterAulas y descubren su faceta más personal, además de responder a cuestiones relacionadas con sus respectivas profesiones.
El abanico de entrevistados se amplía a personas anónimas, como la propietaria de una mercería o la dependienta de una tienda de juguetes; o a las que lo fueron y ahora gozan de cierta notoriedad pública, como la estudiante del colegio Salesianos Kaila Kazoka, concursante del programa de televisión ‘Pequeños gigantes’, y Miguel Ángel Miguélez, ingeniero técnico de Minas jubilado que retrata cada mañana Santander con su iPad.
Dos de los nuevos centros participantes se han estrenado en InterAulas mostrando la faceta más creativa de sus estudiantes. De esta manera, un alumno del CEPA de Los Corrales de Buelna escribe ‘El duende despechado’, un cuento surgido tras conversaciones con sus dos nietas, y los reporteros del colegio Purísima Concepción de Santander reconstruyen y adaptan a la actualidad clásicos como ‘Caperucita roja’ o ‘Hansel y Gretel’.
Las opiniones también tienen su espacio en ‘Red-acción’ y en este número los estudiantes reflexionan sobre la cara menos positiva de las nuevas tecnologías y sobre el sexismo. La influencia de los smartphones en los nuevos hábitos sociales y las estafas tecnológicas propiciadas a través de internet y de los móviles comparten espacio con los comentarios de una alumna después de asistir a un taller sobre sexismo y acoso.  Además, la sección ’Críticas’ cuenta con la valoración del alumnado del IES Santa Cruz de Castañeda y del colegio La Salle de Santander sobre las películas ‘Napola’, ‘Amen’ y ‘María Antonieta’ y la novela ‘Más allá de las tres dunas’.
Entre otros contenidos, la revista del Proyecto InterAulas incluye el relato que presentó Lucas, alumno de 3º de Primaria del CEIP Buenaventura González, al II Premio Periodístico ‘Langarita’ que convocan la Asociación de la Prensa de Cantabria, el Real Racing Club y la Fundación Real Racing Club. Aunque no cumplía los requisitos, el club de fútbol quiso recompensar su esfuerzo y su afición con una invitación a los Campos de Sport de El Sardinero para presenciar un partido.
Además, la sección ‘Peques’ recoge todas las actividades que realizan tanto dentro como fuera del aula los escolares de Infantil y Primaria. El contacto con el medio ambiente, la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, los preparativos de Carnaval, los juegos olímpicos y un acercamiento a las profesiones son algunos de los temas sobre los que han trabajado.

Puedes leer el número 126 de la revista ‘Red-acción’ del Proyecto InterAulas en: http://www.interaulas.org

Galería de imágenes