Noticias

29 de enero de 2016

La actualidad a través de la mirada de los estudiantes

Ya está en la red el número 125 de la revista ‘Red-acción’ del Proyecto InterAulas

Los estudiantes de Cantabria muestran su interés por la política en la revista digital de InterAulas. Así, desde el colegio La Salle de Santander han entrevistado al secretario de Estado de Cultura José María Lassalle, antiguo alumno del centro escolar, y desde el IES Miguel Herrero Pereda de Torrelavega han planteado sus preguntas al alcalde de su ciudad, José Manuel Cruz Viadero.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, hizo un recorrido por su trayectoria política, su etapa docente y su colaboración en diferentes medios de comunicación. También relató algunas anécdotas de su etapa escolar antes de  participar como ponente en una de las actividades programadas para conmemorar el 75 aniversario del centro educativo.

La entrevista al alcalde de Torrelavega ha sido realizada en la radio escolar del instituto, ‘MH+Media’. Las instalaciones deportivas de la ciudad, el necesario apoyo de otras instituciones y Sniace fueron algunos de los temas tratados en su repaso de sus primeros 100 días al frente de la corporación municipal.

Cataluña también está presente en este número de la revista de InterAulas. En la sección ‘Tema del mes’, un alumno del colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega opina sobre el desafío soberanista de Cataluña, ‘Horas de tensa espera’ antes de elegir al presidente del Parlamento catalán.

La cultura ocupa una parte importante del número 125 de ‘Red-acción’. Desde el IES Valle de Camargo comparten sus impresiones acerca de las obras de teatro ‘Tempestades’ y ‘Abaddon’. Además, el alumnado del IES Santa Cruz de Castañeda escribe en la sección ’Críticas’ sobre las novelas ‘El extranjero’ de Albert Camus’ y ‘La historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar’ de Luis Sepúlveda, y las películas ‘Diamantes negros’ de Miguel Ancantaud y ‘2001: Una odisea en el espacio’ de Stanley Kubrick. También los jóvenes se han atrevido a escribir sus propios relatos con adjetivos, interrogantes e incluso textos narrativos de miedo desde el IES Javier Orbe Cano de Los Corrales de Buelna. 

Los idiomas están cada vez más presentes en los centros educativos. Los escolares del programa bilingüe inglés del IES Marqués de Santillana de Torrelavega representaron una obra de teatro en Londres. Otro centro educativo de la localidad, el IES Besaya, también ha utilizado el teatro como herramienta didáctica y comparte su experiencia en inglés y en castellano.

Los estudiantes de Cantabria muestran además su preocupación por los temas sociales. Estudiantes del IES José María Pereda de Santander cuentan su participación como voluntarios en la gran recogida de alimentos y desde el IES Las Llamas reflexionan sobre el drama de los refugiados sirios.

Por otro lado, la revista digital ‘Red-acción’ cuenta con una sección dedicada a los más pequeños. Los escolares de Infantil y Primaria muestran todo lo que han aprendido en el aula y fuera de ella.

Puedes leer el número 125 de la revista ‘Red-acción’ del Proyecto InterAulas en: http://www.interaulas.org

Galería de imágenes