12 de agosto de 2015

La APC y FAPE abren el debate sobre las salidas laborales 2.0 para los periodistas en la UIMP

Inauguración UIMP

Ambas reivindican la labor de los profesionales de la comunicación en la sociedad con el “apoyo” de las redes sociales en la inauguración del encuentro "L@s ‘chic@s de la prensa’ se pasan al 2.0 ¿Profesionales cool o salidas laborales para un sector en crisis?"

Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE), ha destacado el declive que sufre el periodismo por el nacimiento de nuevos soportes en la era digital, que aunque son “masivos, instantáneos y accesibles” tienen “una falta de asentamiento en la sociedad” que “condiciona” la profesión. Así se ha expresado durante la inauguración del encuentro L@s ‘chic@s de la prensa’ se pasan al 2.0 ¿Profesionales cool o salidas laborales para un sector en crisis?, en la que ha estado acompañada por Dolores Gallardo, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) y César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

González ha explicado que el periodista debe seleccionar “con criterio”, contextualizar y verificar fuentes, ya que en esta actividad radica “la base de la profesión periodística”. Asimismo, ha incidido en no “perder la esencia ni apearnos de nuestro código ético”, ya que dicha labor está basada en la confianza entre el comunicador y el ciudadano que “demanda cada vez información más instantánea”. Por ello, la presidenta de la FAPE ha resaltado la alianza entre las redes sociales y los periodistas pero no la competencia entre ambas, porque “no es información lo que difunde Internet”, y ha detallado que “el periodista debe contrastar la información, confirmarla y dotarla de categoría”.

“Sector castigado”

Por su parte, Gallardo ha transmitido la preocupación que desde la APC se tiene por el aumento del paro en Cantabria que “afecta a las mujeres, a los jóvenes recién licenciados y a los mayores de 45 años”, estos últimos, ha destacado “quizá por la falta de oportunidades y especialización”. La presidenta de la asociación profesional ha hecho hincapié en “lo castigado que está nuestro sector”, y la intención que se tiene desde la organización que preside en “dar herramientas a los periodistas para que puedan encontrar su hueco en el mercado de trabajo”, que como ha reconocido “tiene una gran demanda de redes sociales”.

Por ello, ha  descrito las claves que se van a tratar en el encuentro: “Cómo conseguir hallar un puesto de trabajo o cómo crear  nuestro propio puesto de trabajo”, ya que como ha subrayado “la iniciativa y el emprendimiento individual es primordial”. Según sus palabras, el curso “trata de que la gente se especialice y pueda trabajar para los medios de comunicación”. Gallardo a concluido con la misma reflexión que González ha expuesto anteriormente, “el periodismo no está en crisis ya que sigue defendiendo los mismos valores, lo que está en crisis el modelo de negocio”.

“Los mal pagados”

Tras la inauguración del encuentro, González ha atendido a los medios de comunicación, donde ha recordado a los tres periodistas desaparecidos en Siria hace un mes: Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre; y ha hecho un llamamiento “de prudencia y paciencia” como han pedido las familias de los compañeros secuestrados: “Gracias a reporteros como ellos no existe un apagón informativo en diversos lugares sin interés económico. Gracias a ellos mucho sufrimiento ve la luz en Occidente”, ha comentado. Respecto a este tema, ha corroborado lo “mal pagados” que están los periodistas freelance en España: “Las crónicas se pagan de una manera miserable”, y ha añadido que “la prensa de nuestro país está a la cola de cualquier país occidental”.

Además, ha defendido “el periodismo con formación en conocimientos y en ética así como la especialización”, y ha apostillado que “el periodista necesita una formación tan importante como la que debe tener un médico”. En este sentido, González ha resaltado que “la medicina, la educación y el periodismo son elementos fundamentales que sostienen las libertades y la democracia de un país”, y ha finalizado al afirmar que “la información que se realiza todos los días en un medio de comunicación tiene que estar en manos expertas”.