Noticias

30 de abril de 2015

Francisco Carrión gana el I Premio Periodístico 'Concha Espina', convocado por la Asociación de la Prensa y el Gobierno de Cantabria

El jurado del I Premio Periodístico ‘Concha Espina’, reunido en la sede de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), ha fallado en el día de hoy -30 de abril de 2015- el galardón de este certamen, organizado por esta entidad profesional y el Gobierno de Cantabria.

El jurado ha estado presidido por la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, María Isabel Gómez Barreda, e integrado por los periodistas Guillermo Balbona Arauna, Javier Fernández Rubio, Raúl Gómez Samperio y Santiago Rego Rodríguez. Actuó como secretario por delegación el vicepresidente de la APC, Leandro Mateo Mateo.

El jurado ha otorgado por unanimidad el premio al trabajo titulado ‘La orquesta que ilumina la oscuridad’, del periodista Francisco Carrión Molina, del diario El Mundo, publicado el 29-03-2014.

Se trata de un original reportaje sobre una orquesta integrada por mujeres ciegas de Egipto. El autor demuestra una especial sensibilidad con el trabajo creativo de un grupo de mujeres en una sociedad patriarcal.

El jurado quiere hacer, igualmente, una mención especial al trabajo titulado ‘Las mujeres jóvenes retoman papeles de sumisión frente el hombre que pensábamos superados’, de la periodista cántabra Violeta Santiago Echevarría, por la calidad del reportaje presentado, su enfoque novedoso y la trayectoria de esta profesional durante muchos años en este ámbito.

A este premio se han presentado medio centenar de trabajos publicados en medios escritos y audiovisuales, y el jurado quiere asimismo destacar la alta calidad de los mismos. El premio se entregará en un acto público organizado por el Gobierno de Cantabria, el próximo martes, 5 de mayo.

Puede accederse al trabajo premiado en el siguiente enlace: http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/29/53352569268e3eb0408b456a.html

Incluimos igualmente el trabajo que ha obtenido la mención especial del jurado, cuya autora es Violeta Santiago.